miércoles, diciembre 20, 2006

Propiedad Cultural

















Que el pisco sour no es chileno, menos las empanadas, acaso hay algo que sea realmente de una sola cultura?.. Hay cosas que pedimos prestadas de otros países y que hacemos nuestras, en una versión criolla claro, ejemplo: El hot dog, apodado completo. Apropiarse de un bien cultural hoy en este mundo globalizado es complicado, de alguna manera ya no hay barreras ni nuevos productos originales, si originarios, pero eso va variar en cada región. La propiedad cultural va ligada a una identidad de país. Aquí en chile se produce pisco sour, si de alguna manera se ha dicho que es chileno, se debe básicamente a una excelente campaña de difusión, lo que al final va hacer la diferencia.

12 comentarios:

Pelaokuranyi dijo...

Don Simon: en you tube hay como una guerra entre Chilito y Peru por esto.

De los Hot dogs sé que en Argentina le dicen Panchos.

Y ya que estamos en epoca Navideña parece que somos nosotros los unicos que le decimos Viejito Pascuero a Santa Claus, no he escuchado a nadie mas que le llame asi a Papa Noel.

El Simon Mazzet dijo...

Debemos patentar el jote en ese caso, o la piscola.

Diego Gajardo dijo...

...

Tengo entendido que ni los porotos con riendas son chilenos... en Mexico tambien los preparan...

Y lo de patentar el jote lo apoyo... a que otro pais del mundo se le ocurre echar a perder el vino tinto con bebida cola?

Saludos...

...

El Simon Mazzet dijo...

Al mango sour le ha ido de los más bién este año.

Deskalibraciones dijo...

pelaokuranyi tiene razon kon lo del viejito paskuero, en nuestros alrededores se le konoce komo papa noel, y kon suerte santa claus,

aunk no se muy vien de donde viene akello del viejo paskuero

kizas será pos "pskua feliz para todos?" publicistas chantas mal informados no mas!!!



bye

El Simon Mazzet dijo...

Muchos solo conocen a santa claus de pirque y nada más.

denisse dijo...

Muero por el charquicán... que cosa mas rica!!!... una vez escuché que era un plato absolutamente chileno... será verdá?

El Simon Mazzet dijo...

Charquicán
Plato mapuche que se preparaba con charqui de guanaco, antes que se iniciara la ganadería en Chile. Actualmente se prefiere prepararlo con carne fresca de vacuno, porque el charqui tiene un sabor muy penetrante que no a todos agrada. Curiosamente, el "Larousse Gastronomique" lo presenta como: el plato nacional chileno.

verónicabas dijo...

Buen tema, pero dificil, todavia no encuentro algo originalmente chileno. Obviamente debemos recurrir a los mapuches pero lamentablemente no los conocemos bien como para sentirnos orgullosos de tener algo original.

Dario dijo...

En todo caso... lo que dice veronicabas es cierto...
en teoria lo original de nuestro pais respecto a la culinaria debería provenir de la cultura mapuche y que lamentablemente no conocemos...

el pebre será chileno???

Alex Valpo dijo...

Hello:
A ver, qué cosa es típicamente "shilena"?
El garabato que se nos "pega" entre palabras y que hasta al Ministro de gobierno se le escapa, adivine a qué palabrota me refiero:
HUEÓN pues.
Lo usamos como muletilla a cada rato:
"ese hueón me dijo ayer que...
"mira el hueón tomando sol...
"yo iba caminando, de repente me tropecé con un hueón y casi me ...

Bueno, creo que estos ejemplos son suficientes para graficar (vamos graficar!), una mala costumbre, hay otros garabatos mas fuertes que ese por supuesto, pero no son de uso tan corriente como decirle hueón a todo lo que vemos.
Yap, listo con mi aporte a su blog, me despido, que le vaiga bien, nos veímos (o leemos) en su próximo post.
Bye.

El Simon Mazzet dijo...

Al menos un chileno es dueño de la luna.