viernes, enero 26, 2007

Nuestra Música




















Un pueblo se define por su cultura y sin duda Chile tiene mucha riqueza en lo que es la música, y esa cultura se ha construido a base de: grandes próceres musicales, movimientos (Nueva Ola, Nueva Canción Chilena), folklore, rock chileno, etc. que han aportado a nuestra identidad de país a lo largo de estos años.

La música chilena se a identificado de alguna forma por tener una gran carga social en sus letras, también se entiende que en algunas épocas corrían tiempos difíciles, pero también gracias a esas temáticas se compusieron grandes himnos de una época, con una carga emocional de por medio que es difícil igualar en la actualidad, ya que son otros tiempos y son otras las motivaciones.

Muchas canciones se han transformado en referencia obligada a la hora de hablar de la historia de la música chilena, hay grandes autores e interpretes de todos los tiempos, entre los que destacan: Violeta Parra, Víctor Jara, Luís Advis (autor Cantata Santa María), Sergio Ortega (autor de canciones como "Venceremos" y "El Pueblo Unido", la opera "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" -basada en textos de Pablo Neruda), y muchos otros más.

Ahora voy a plasmar una lista de canciones que incluye temas clásicos y algunos más nuevos, tratando de ser lo más democrático posible.

20 Track List

01 Gracias a la Vida – Violeta Parra (cabe destacar toda su obra)
02 Te recuerdo Amanda – Victor Jara (cabe destacar toda su obra)
03 El pueblo unido – Quilapayún (pugna actualmente por el nombre)
04 Arriba en la Cordillera - Patricio Manns
05 El mercado de Testaccio - Inti Illimani (pugna actualmente por el nombre)
06 Mira Niñita – Los Jaivas (aun vigentes pese a la muerte de Gato Alquinta)
07 Los Momentos - Los Blops
08 Hijo del Sol Luminoso – Congreso
09 Vuelvo – Illapu
10 Huellas - Joe Vasconcellos
11 Amor Violento – Los Tres
12 La voz de los 80 – Los Prisioneros
13 Llueve sobre la ciudad – Los Bunkers
14 La flor del viejo hotel - Mecánica Popular
15 Gente - Florcita Motuda
16 El Frió Misterio - Electrodomésticos
17 La Corbata De Mi Tío - Los Ex
18 Carta marina – Los Miserables
19 Un año más – Tommy Rey
20 Quien Mato a Gaete? - Mauricio Redolés.

PD: Esta lista es completamente subjetiva, se aceptan aportes…

Creo que la difusión de nuestra música a veces es muy escasa y es absolutamente necesaria para darla a conocer, no solo la difusión del folklore o artistas caballitos de batalla, sino la nueva camada de músicos chilenos. El otro día en el Metro me fijaba en los videos que pasaban en las pantallas, y era más que nada artistas en ingles, siendo que podrían difundir la música chilena ahí, hay buenos exponentes para hacerlo.

13 comentarios:

Andreita dijo...

editando el musica ouh yeah! me vine a dar una vueltecita por aca, porke me di cuenta ke se habia dado una vuelta por él....

Comparto plenamente con tu opinión sobre la poca difusión que se hace dela música chilena, pero es ahi tb donde debemos hacernos una autocrítica por que tb nosotros mismos no lo hacemos.... :(

Mi aporte a la lista hay varias de los jaivas, aparte de Mira niñita, como "todos juntos", entre otras....

tb aportaria con una de los Fiskales cualkiera de ellas...y bueno tb algunas de la floripondio, esos cabros son muy wenos...jiji..

ya debo irme a dormir pork mañana debo laborar...nos posteamos y nos leemos en el pauta(beta)

Saludos estimado...y bueno aprovecho de pasar el dato...pude al fin subir mi programa de radio...pero lo tengo ke kambiar porque subi el que no tiene la presentacion :(

CAriños...

El Simon Mazzet dijo...

La transmisión de La Cumbre del Rock Chileno por Canal 13, es sin duda una burla y falta respeto a nuestra música.

Pelaokuranyi dijo...

Eso es verdad lo de la cumbre ¿Como se les ocurre ponerlo a ultima hora?, lo voy escuchar en la rocka.

Mas adelente ojala aportar temas.

El Simon Mazzet dijo...

Según escuche alguna vez, las radios tienen por exigencia tocar un porcentaje de música chilena en su programación y muchas no las cumplen.

La radio Rock&Pop es sin duda la que más música chilena toca, también la radio Universidad de Chile, y el resto solo en ocasiones.

Dr. Flaco dijo...

yo lo del metro me lo había planteado hace un tiempo atras... por que ver un video de Robie willians cuando puedo ver a los bunkers...
o a lucybell, o a los tres, o a muchos grupos chilenos que andan por hay, deberian dosificar mejor ese cuento...!

la música chilena tiene muchos exponente, tenemos grandes grupos, lo único malo es que quizas les falta un poco de suerte o de caxativa...

dentro de esa lista pondría a los chanchos, que aunque a muchos no les guste han estado vigente por mucho tiempo!

la cantidad de bandas que están surgiendo es grande, sería bueno darle un poco de difusion y atender un poco su necesidad de crecer!

ute podría poner un día en su bló el "día de las bandas emergentes" así como para darles una manito, sería entrete!

saludos simon.

El Simon Mazzet dijo...

Acabo enviar un mensaje por el buzón de sugerencia de la Web del metro de santiago, ojala lo tomen en cuenta.

Dario dijo...

Ohh "te recuerdo amanda" me encanta ese tema....

Dario dijo...

Ah por cierto, en mi blog puse un par de fotos que le saque a la pequeña gigante, por si quieren verla...

Thamara Scarlette dijo...

HOLA
bueno chile tiene un gran tesoro(y no es el del tesoro en una isla lejana) sino que la musica chilena hay grandes grupos del ayer y hoy osea violeta parra victor jara grandes referentes para grandes bandas como los tres en fin a veces se le toma ma s en cuenta lo extranejreo k lo nuestro pero d que en chile hay gran musica lo hay
eso
adios buenisimo blog

Pola dijo...

Al igual que en los post anteriores, creo que existe muy poca difusión de la música que se está haciendo actualmente en chile...pero, por qué sentarnos a esperar a que las radios y otros medios de comunicación lo hagan, si podemos entre nosotros mismo difundirlas??...si lo pensamos bien, no es tan difícil, es cosa de preguntar a tus amigos y conocidos: "oye, has escuchado tal canción?..."

Lo de la transmisión de la cumbre también me pareció una burla a todos los artistas que estuvieron allí, tanto para los que tocaron sólo una canción como aquellos de más trayectoria.


Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Hay que seguir apoyando, es la unica manera.

Deskalibraciones dijo...

derepente tejedores de ilusion o desiertos de la ley, aun rekuerdo el komercial de pepsi kon los chikos kantando esa kancion

saludos
y viva chile!!!

bye

El Simon Mazzet dijo...

Hoy me respodieron del metro de santiago, al mail que habia enviado el otro día, esperemos que cambien las cosas, y ahora pasen más videos nacionales.