martes, febrero 27, 2007

Raros peinados nuevos



















La época de los 80 en Chile desde mi punto de vista fue encubridora de muchas cosas, marcada por restricciones y la búsqueda de una identidad jamás definida. Para quienes la vivieron quizás sea algo que recordaran toda la vida, no en mi caso, estaba en plena etapa de desarrollo y la verdad que sólo veía pasar sucesos, tanto sociales como del medio, tales como: el rock latino, el regreso a la democracia luego de años de dictadura, la venida del papá, etc.

Por el lado de la cultura popular, se notaba la influencia de afuera (copiábamos todo), la moda de los 80 es la más kitch de todas. El rock latino primaba en esa época en respuesta a toda esa música en ingles, con exponentes tales como: Soda Stereo, Los Prisioneros (la voz de los 80), Upa, Charly Garcia etc. La televisión, que si bien nos dio momentos inolvidables, también escondió muchas cosas, fue para muchos la nana de nuestra infancia, como olvidar: Los Bochincheros, Patio Plum, Extra Jóvenes, Sábados Gigantes, Medio Mundo, Happening con Ja, o series infantiles como: Candy, Robotech, Mazinger Z, El Festival de los Robot, Sam el rey del Judo, Jet Marte y otras tantas, que hoy son parte de nuestra cultura de la nostalgia. No puedo dejar de lado el cine, dio muchos clásicos al respecto con películas tales como: Top Gun, Footloose, Generación Perdida, aquí en Chile recuerdo el fenómeno de Sussi (Marcela Osorio fue el sueño húmedo de muchos).

En el mundo, está época se vivía con miedo a desastres nucleares (aun en guerra fría), recuerdo que se hicieron varias películas al respecto, una en especial es “El día después”, si bien las amenazas de una tercera guerra persisten hasta hoy por parte de EEUU, esa mirada del fin del mundo fue crudísima.

Hoy siento que el tiempo se detuvo y todo ha vuelto a ser cíclico, muchas cosas de los 80 están volviendo a ser populares, yo al menos apuesto a futuro, no es bueno encasillarse. El fenómeno “You Tube” es de ayuda memoria hoy en día a todo este revival.


PD: Siempre odie los peinados de los 80, me parecían patéticos, la gente disfraza de payaso, pero el ciclo se repite cada cierto tiempo, ahora están los emo, luego que vendrá…

16 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Como olvidar series tales como: He-Man, Thundercats, Transformers, Super Agente Cobra, Los Magnificos, McGuiver, etc.

Programa de tv, tales como: El mundo del profesor rosa (en canal 5), Pipiripao y Cachureos.

El super agente cobra la dieron integra en canal 5, siendo que la serie de animación tenía imágenes de mucha violencia y sexo.

EL MORBOHISTORIADOR dijo...

Aunque no me aparesco por acá nunca, puedo decir una cosa de la cual estoy absolutamente convencido, No soporto esa década de hecho hasta la desprecio, claro fueron diez años en los cuales cosas buenas salieron pero me quedé con la sensación del oscurantismo total si sólo faltola Inquisición (en realidad poco falto para que apareciera por que el Opus y lo Legionarios se consolidaron en la década siguiente), recuerdo que en una entrevista hecha a un sociólogo gringo que la CIA le quería sacar la chucha, el tipo culpaba de este estancammiento cultural llamado los 80´a Ronald Reagan, si al mismo viejo loco que quería llamar a su sistema de defensa Star Wars.
Lo bueno es todo ya pasó y si bien todo tiempo pasado fué mejor es sólo por que recordamos los buenos momentos.
Por último creo que esa década término para mi con el primer capítulo de los Tiny Toons en que Buster Bunny da un largo discurso de como somos los chicos de los 90´, jajajajaja me mató con eso

El Simon Mazzet dijo...

Pasaron cosas siniestras por un lado, pero también cosas buenas para recordar. Se acumulo mucha cosa, hasta hoy se vienen conociendo detalles de la cloaca que habia a nivel político.

verónicabas dijo...

Yo fui niña y adolescente en los 80's y no me gusto, lo pase pesimo, puros problemas, asi es que esa decada para mi vale poco.

Los programas de Tv los vi todos, ya que como bien dices, la tele era nuestra nana. Pero eso es lo unico que recuerdo con cariño, aunque no con nostalgia, prefiero el presente y el futuro!!!

La musica parecia de plastico, pero igual hubo mucho rock Iron Maiden, Judas Priest, Metallicaaaa!!!

Del Pop mas alternativo The Cure, Joy Division, Depeche Mode.

Hay cosas, pero yo me siento mas de los 90's... y ahora preferiria ser del 2000... jaja!!

Saludos!!

Me pondre al dia luego, pero hoy es dificil.

El Simon Mazzet dijo...

Yo soy de los 90, pero siempre actualizandome.

carlosmxax dijo...

80´s re cabro chico
Fredy Krugeer
Rambo
mi amor platonico la chica pep
que despues cambie por claudia conserva, que hasta el dia de hoy la encuentro estupenda...
chascon, bueno siempre he sido chascon si hasten el colegio
Iron Maiden Septimo hijo del septimo hijo , notable
Los Prisioneros cuando llego mi hermano con el tema la voz de los 80 en un disco pirrata
los comics ...
la revista el carrete
la bandido o vino despues esta?
uffff tantas cosas
lo venegas
sabado gigantes
y podria estar tardes y tardes
estabam los taquillas y los thashers
y toda una ideologia de tras decada movimiento
gran referente Anarko, Jucca su creador maestro
uffff...
de tenida no mucho que apostar
siempre de negro
si recuerdo la votacion del NO
y del reto que me lleve en el colegio que cuando gritaba y va a caer...
los profesores me hicieron callar...
la dictablanda como se dijo
si todavia existia el miedo
tantas cosas buenas y malas
es cierto los 90
solo me dejo el grungee
y acontecimientos no muchos
que de verdad recuerde y que me hubiesen llegados

es cierto Simon vemos a los emo y no difieren mucho de esos peinados de los 80 ...

saludos...

banda sonora dijo...

yo soy nacido en los 80's, pero para nada me considero un ochentero, esa era una epoca en que solo me dedicaba a jugar, ver tv y no hacer nada. desde que tengo un poco mas de conciencia que los 90's han influenciado mi vida
solo la tele seria parte de mi conciencia ocentera.

Mevlana-Neófita dijo...

qUE BUENA, YO TAMBIÉN TENGO EL CD DE ELLOS, LO COMPRE EN LA FERIA DEL DISCO POR 1500 O ALGO ASI.....A MI ME ENCANTAN, PERO LA VERDAD ES QUE NO TIENE MUCHOS ADEPTOS ESTE GRUPO............QUE BUENO QUE TE GUSTE.


SALUDOS

El Simon Mazzet dijo...

Esos dulces con sabor a coca cola era bkn.

Deskalibraciones dijo...

bueno, no vivi al 100% los 80´s, conocí su musika y las tendencias fashon ya en los 90, y komo deciamos, fue necesario la aparicion de los 90 para dejar algunas kosas de los 80, komo lo ridiculo de lo fashon y las mentiras, era necesario alguien freak k muriera e hiciera grande a los 90`s en terminos del rock, kovain

saludos"

El Simon Mazzet dijo...

Media hora creo que se llamaban.

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal Simon!

La década ochentera... No es mucho lo que recuerdo en su momento (soy del '81)... Es más, cuando chica no diferenciaba mucho entre fines de los 80's y comienzos de los 90's... En fin...

Mis recuerdos ochenteros...

TV: Pipiripao (con el robot Tongas y el fantasma Blé), Don Gato, el Superagente 86... el resto, algo de Festival de la Una, la versión ochentera de Teletrece y cuando CHV se llamaba Teleonce...

Música: Lo primero que creo haber escuchado fue (por mi hermana mayor) Los Prisioneros, UPA!, Virus y un cassette de De Kiruza (que tuvieron problemas con las censura de esos tiempos)... Y lo primero anglo que escuché fue una canción de Depeche Mode, pero no era una de los 80's... Y en cuanto a radios, la desaparecida Umbral (FM 95.3 en ese entonces)... cuando no pescaban la Pudahuel...

Golosinas: Los 1/2 Hora (así se llamaban esos dulces con sabor a Coca-Cola, Simon), los Candy (cuando los vendían a 5 pesitos), los chicles Dos en Uno sabor uva, plátano, sandía (y otros tantos, aparte de menta y tutti-frutti), los Miti-Miti, las Morocha en cajita (con la negrita dibujada ahí), el primer Super 8 y otros tantos, uf...

No han sido tantos los recuerdos ochenteros, pero es lo que pude sacar de mi disco duro existencial...

Pero dejo en claro una cosa... Mi década representativa es la de las 90's... y también la del 2000...

Besos, Carrie Kasabian

Carrie Kasabian dijo...

Una cosita: La década de los 80's terminó para mí cuando dieron Las Tortugas Ninja... y en esa época dejé el chicle...

patricioemilio dijo...

No recuerdo mucho los 80's
la verdad.
solo tengo recuerdo de infancia
robotech, transformers, pistolas de agua, bombas de agua, recuerdo que a mis papas , no les iva tan bien como ahora, casita chica,patio chico, lavar a mano, solo eso , en realidad
aaaaa y recuerdo a Pablito Ruiz, backstreet boys, uffff que heavy eso.

Unknown dijo...

Que lindo es recordar!!! y si bien yo naci en los 80.. 81 para ser exacta... mi adolecencia es totalmente noventera...

Tengo casi los mismos recuerdos que todos uds y cuando vino todo el revival de los 80 me entusiasme caleta, pero ahora la verdad me tiene media chata!

Veo con pavor cuando eso ocurra con los 90... porque tanto recuerdo igual como que satura y tal como dice Simon siempre hay que ir evolucionando...

Eso seria no mas... pa variar tarde!

El Simon Mazzet dijo...

Esperemos que las cosas sigan su curso, las modas duran poco.