martes, marzo 13, 2007

Como te imaginas el futuro

















Entre viajes mentales o sueños trato de hacer un bosquejo de como será el futuro en 30 años más, pero me es incierto. Muchos autores de libros se lo han imaginado, directores de cine, visionarios, etc. Pero será tan así como se muestra, aun no veo que los autos vuelen o tengamos colonias en la luna, ¿Realmente habrán llegado a la luna los norteamericanos?... son muchas las interrogantes, y solo tendremos certeza de ellas cuando el tiempo avance.

En los 80 y principios de 90, veía esos programas que mostraban hipotéticamente como viviría el ser humano en un futuro cercano, y muchos coincidían en la automatización de las labores, la revolución de las maquinas, que ayudarían al ser humano a tareas que tardaríamos mucho en poder procesarlas, en parte no se equivocaron, pero la tecnología también ayuda a la sociedad a ser sedentaria y bastante cómoda, la ley del mínimo esfuerzo.

Me rió un poco de la visión de Spielberg en Volver al Futuro 2, el tema de la maquina del tiempo y el manejo gravitacional, son aun cosas en proceso, sin embargo, necesariamente debemos buscar otras fronteras, expandirnos, ya que el ser humano es un depredador por excelencia, ya la vida en tierra se hace insoportable, somos millones y ya somos incontrolables, el tema de buscar si Marte es habitable me parece un proyecto desesperado por salir, como si supiesen que no queda tanto tiempo de vida del planeta y es necesario resguardarse en otros mundos para que no se extinga la raza humana.

Hay mucha información al respecto que no manejamos y que otros guardan con recelo, según Estados Unidos, Latinoamérica seria la ultima esperanza que va quedando en cuanto a recursos, por ello no nos podemos dejar invadir nuevamente, si los países grandes nos quitan los pocos recursos naturales, sólo lograremos acortar la vida a nuestro continente y con ello no habrá tiempo para pensar en futuro alguno, es cosa de ver el amazonas.

Yo me imagino el futuro con: una sociedad mas sana, menos guerra, los autos no vuelan solo las naves, hay más integración de los géneros en búsqueda de igualdad, descentralizar regiones más alejadas, sería lo ideal pero la realidad esta muy lejana a eso, sobre todo aquí en Santiago de Chile.

El futuro al final debe ser un cambio de cuerpo y alma del ser humano, no es un cuento de maquinas, es una evolución mental y de disciplina.

9 comentarios:

Unknown dijo...

que excelente post simon!!!

Es cierto que nuestra concepcion del futuro hace un par de años, ha cambiado muchisimo... y en ciertos aspectos la fantasia supera nuestra realidad, pero por supuesto que hemos avanzado...

Lo de los recursos naturales es todo un problema... el desarrollo sustentable se tan lindo en el papel, pero llevarlo a practica es tan dificil! Requiere un cambio de mentalidad, de educacion ambiental... y en ese sentido y siendo porfesora de biologia te digo que la atencion prestada a estos temas es muy exigua, se privilegian mas los conocimientos del cuerpo humano, etc...

Yo veo a la humanidad como un adolecente que quiere todo aqui y ahora y para implementar estrategias de desarrollo sustentable es necesario un cambio en la forma de pensar y olvidarnos de las cosas faciles... Asi que estamos totalmente de acuerdo en nuestra vision de futuro...

Me imagino un futuro donde comencemos a expandir nuestras fronteras viajando y explorando el espacio... tal vez esa seria la unica forma en que la Tierra se salvara un poquito y como buenos seres humanos vayamos a explotar otros planetas jajajajajajaja

Lo importante es comprender que el futuro se forja en estos momentos y que cada pequeña cosa que hagamos influye de una u otra forma en el futro que nos forjamos... Es tarea de todos los que estamos aqui, en este momento la construccion de un futuro como el que deseamos...

Saludos y sorry si me salio muy largo XD

carlosmxax dijo...

a como vamos.....
mmmmmmmm
de manera bien lamentable
sin recursos hidricos
sin combustible
irrespirable el ambiente
USA invadiendo ya sin excusa a paises con pocos de los recursos nombrados
el cono sur de america unido ante la invasion de USA
aca en el norte los rayos dañinos del sol es a toda hora del dia
no se puede salir en ciertas horas
ya que el sol quema, y no en forma literal...
en el sur la sequia, seria catastroficas, los ganados no existen
y en los cultivos se utiliza agua servida
asi como vamos todo muy lamentable
el colapso ya esta!!!
lo unico que podemos hacer es postergarlo un poco mas
cosa que viene haciendo USA de los 60
inundaciones, mares de peces muertos, contaminacion por doquier
Santiago, se convierte en campamento, solo fabricas, la gente escapo a la cordillera
hasta la nieve esta contaminada
de tecnologia ni hablar el pais esta en un estado tan pobre que no tiene los recurso para tales artefactos, que estan en dominio de USA, al igual que la computacion
el cobre se acabo, y no se hizo nada... solo se acabo!!!
sin explicacion alguna
de igual manera con el dinero que se gano...
...

El Simon Mazzet dijo...

Somos la esperanza de otros paises, no me queda duda, Europa es un país viejo que necesita sangre nueva, EEUU es un páis en decadencia con serios problemas de relaciones exteriores y de salud en su gente. Países como China o Japón precisan de materias primas y somos quién podemos entregarlas.

A todo esto que hace este tipo Tomkins comprandose todo el sur inexplorado?

Deskalibraciones dijo...

el futuro ..... mas innovacion tecnologica y komunicacional, en donde trabajo intelectual sera mas valorado k el trabajo fisiko, reemplazado por makinarias y tal jajaja

mas selva de semento y menos áreas verdes kon aire artificial, sera posible eso?????????


saludosss
bye!

El Simon Mazzet dijo...

Calentamiento global: ONU prevé escasez de agua en A. Latina en 20 años.

Ni si quiera pasaremos los 20 uff.

verónicabas dijo...

Me cuesta proyectarme a mas de dos o tres años... de hecho no me hago la idea de persona mayor, me cuesta...

Solo espero que el futuro sea mas humano, quizas al dejar en las manos de las maquinas el trabajo de mano de obra, nos tornemos hacia el ser y nos respetemos y aceptemos como somos, sin menosprecio.

Yo quiero eso para el futuro, dignidad respeto y amor, tanto a la naturaleza como al ser humano...

Total soñar no cuesta nada.

El Simon Mazzet dijo...

No future.

Alex Valpo dijo...

Hello, el futuro me lo imagino sin Transantiago, sin autos (porque ya no habrá petróleo), todo el mundo a pata o en bici y el aire no estará tan enrarecido como ahora y por efecto del calentamiento global la mitad del país será semi-desértico como ocurre ahora en la Cuarta Región, dejando relegada la vegetación al extremo mas austral, los ríos se secarán y el nivel del mar aumentará en 10 metros dejando a varios pueblos costeros sumergidos, puede ocurrir.
Lo positivo: ya no habrá mas gente de la farándula, ni Rojo, ni Mekago, por lo tanto habrán muerto de anemia SQP, Mira Quien Habla e Intrusos.
...espero que no se hayan eternizado como Sábados Gigantes, aunque es muy posible que don Franci siga con su "quien quiere ser como Mario" por 50 años mas.
Y en 15 o 20 años hacia el futuro un Sergio Lagos ya canoso dejará de ser el animador del Festival de Viña para animar el Festival de la Sandía en Paine.
Buen tema Simón, da para pensar.
Estamos en peligro
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Debemos crear una barrera anti capitalismo.