lunes, mayo 28, 2007

Del Libro a la Pantalla

















Hablo del a veces poco conciliable paso de los textos nobles a la pantalla, sea TV o Cine, aunque es en el cine donde se han creado las más bulladas polémicas al respecto. A lo largo de la historia se han hecho cientos de adaptaciones literarias de diversa índole, donde no todas corren con la misma suerte, sea por un mal guión, actores, puesta en escena, etc.

La necesidad de omitir ciertos detalles para hacer mas llevadera la historia, a veces juega en contra, dependiendo claro del punto de vista que se quiera dar, en los peores casos transformando esa adaptación en una pieza desechable y de consumo rápido, sin mayores pretensiones.

Algunos ejemplos de adaptaciones:

La Casa de los Espíritus, tuvo su versión en cine, con algunos reparos claro y la omisión de una generación, si bien no es una mala película, no fue completamente fiel a la novela.

El Padrino es una de aquellas películas que cumplió con veracidad su traspaso al cine, no solo por la maestría de Coppola, sino también por tener como guionista al mismísimo Mario Puzo, autor del libro.

El Señor de los Anillos si bien no leí el libro, encuentro que es una gran película, quizás la gente que leyó el texto no este 100% de acuerdo a lo expuesto, 3 horas de película son mas que suficientes.

Harry Potter es el último ejemplo de los traspasos, ya van en la 5ta película y este año sale el libro que cierra las aventuras de este aprendiz de mago. Según lo que he escuchado de gente que los leyó, las películas son bastante fiel a los textos pese a prescindir de cosas.

Esta fiebre de traspasos a la pantalla seguirán, y también las odiosas comparaciones, al fin de cuentas es un negocio lucrativo tanto para los productores como el autor. Por otro lado deja al descubierto la falta de creación de la industria al no poder entregar un producto original e inédito.

PD: Las adaptaciones de los libros de Shakespeare a la pantalla, no me convencen del todo.

12 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption), basado en una novela de Stephen King, es una de las mejores películas que he visto, esa relación Libro-Cine, aquí esta materializado de manera sobresaliente.

Dario dijo...

wenas...
recuerdo haber visto "un mundo feliz" de aldous huxley... claro me acuerdo porque la pelicula la vi un par de semanas despues de hacer la prueba de tal libro... pero volviendo al tema.. esta pelicula tambien (de lo que recuerdo pq hace tiempo que la vi) era fiel al libro..
saludos..
(si aun estoy vivo....jaja)

Amanda dijo...

Lo que me molesta del público(no digo que todo pero gran parte) que van a ver estas películas es que solamente van a comprobar si la pélicula es calcada al libro y si no es así, la película es mala..

por qué??
si no necesariamente tiene que ser así

o también típico que cuando te hacen leer un libro y uno piensa ahh mejor veo la pélicula y entiendo todo mejor y más encima me sale más rápido que estar leyendo el libro..

y al rato el/a pofre poco menos que te advierte que ni se te ocurra ver la película porque definitivamente no tiene nada que ver c/n el libro

el gustito de complicarle la vida a uno


en fin..


Saludos Simón

El Simon Mazzet dijo...

En el caso del Quijote leí el libro, novelas ilustradas, películas y la serie de monitos (un poco exagerado en su propuesta), pero en todas se resaltaban esos rasgos que hacían del Quijote ese personaje tan diferenciador que muchos conocemos. En algún momento la obra visual debe independizar de la escrita y dar su propio punto de vista.

carlosmxax dijo...

Dune
malisima imposible recopilar tamaño de libro en la pelicula
despues vi Dune 2000 la misma tontera
la serie Hijos de Dune, que hace tiempo la dieron en el cable, no la alcanze a ver...algun dia sacare los DVD....


saludos.

verónicabas dijo...

No creo que sea falta de creatividad, si no que como la industria es TAN grande y se requiere de cosas muy llamativas para seguir haciendola mas grande aun, los libros que han sido extico son una gran motivación.

Clin Eastwood, por ejemplo, Mistic River y Million Dolar Baby fueron Best Sellers en USA. Y varias de Sapielberg tambien.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Yo no leí American Psycho, pero vi la película, y la verdad ni fu ni fa, pensaba que sería algo brutal por todo lo que se había dicho de la novela y al salir del cine me sentí engañado, esperaba más.

K-tron dijo...

Hay un libro que me gastó mucho, pero nunca lo han llevado a la pantalla (Aunque El club de la pelea es muy similar)
EL SOCIO

El Simon Mazzet dijo...

Pronto se estrenara en cines "El perfume", basada en una novela de Patrick Süskind.

El Simon Mazzet dijo...

1.1984
2.Alice in Wonderland
3.American Psycho
4.Breakfast at Tiffany’s
5.Brighton Rock
6.Catch 22
7.Charlie & the Chocolate Factory
8.A Clockwork Orange
9.Close Range (Brokeback Mountain)
10.The Day of the Triffids
11.Devil in a Blue Dress
12.Different Seasons(The Shawshank Redemption)
13.Do Androids Dream of Electric Sheep? (Blade Runner)
14.Doctor Zhivago
15.Empire of the Sun
16.The English Patient
17.Fight Club
18.The French Lieutenant’s Woman
19.Get Shorty
20.The Godfather
21.Goldfinger
22.Goodfellas
23.Heart of Darkness (Apocalypse Now)
24.The Hound of the Baskervilles
25.Jaws
26.The Jungle Book
27.A Kestrel for a Knave (Kes)
28.LA Confidential
29.Les Liaisons Dangereuses
30.Lolita
31.Lord of the Flies
32.The Maltese Falcon
33.Oliver Twist
34.One Flew Over the Cuckoo’s Nest
35.Orlando
36.The Outsiders
37.Pride and Prejudice
38.The Prime of Miss Jean Brodie
39.The Railway Children
40.Rebecca
41.The Remains of the Day
42.Schindler’s Ark (Schindler’s List)
43.Sin City
44.The Spy Who Came in From the Cold
45.The Talented Mr Ripley
46.Tess of the D’Urbervilles
47.To Kill a Mockingbird
48.Trainspotting
49.The Vanishing
50.Watership Down

Lista del diario The Guardian

El Simon Mazzet dijo...

Esa lista "destaca" las mejores adaptaciones.

Elvirina dijo...

hola soy elvirina....lugo te explico...n realidad no se cuando....