sábado, mayo 05, 2007

Las cuevas

















En la Prehistoria era el refugio de nuestros antepasados, que se protegían de ser atacados por otras especies y del frió. Las cuevas tienen de alguna manera enlace con el centro de la tierra, quizás nos lleven cerca. Hoy es sinónimo de misterios, en muchas de ellas existen dibujos en la piedra, que relatan historias de nuestros antecesores.

En la guerra las cuevas eran refugios y conexiones defensivas ante ataques enemigos, sin duda un escondite estratégico, pero muchos cavaron su tumba en ellas, el decorado por lo demás ya estaba predispuesto.

Hoy son centro de atracción turística, hay unas bien atractivas, hay cuevas feas también y llenas de animales raros, en su mayoría ciegos, por vivir en la oscuridad.

Entrar en alguna de ellas puede ser una buena terapia para vencer el miedo a la penumbra y al encierro, quizás también otros miedos internos, como la soledad. En cualquiera de los casos una experiencia inolvidable.

14 comentarios:

verónicabas dijo...

Cuando niña me encantaba meterme n hoyos grandes o pequeñas cuevas que habian donde yo vivo, ahora reconozco que me daria claustrofobia, de hecho no me subo a las micros llenas porque tengo sensación de encierro, o no entro en locales muy chicos donde hay que sentarse uno muy cerca dle otor y cuesta circular.

Pienso que un lugar tan grande como una cueva oscura mas que miedo da inseguridad, de no saber si vas a salir de ella o te va a atrapar. Es medio infantil la reacción. En el fondo son temores infantiles, aunque cuando uno es niño no los siente, que contradicción.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

El tema de la claustrofobia es complicado, la sensación de estar preso y no poder moverse entre tanta gente es fuerte, trato de evitar eso.

carlosmxax dijo...

...o para tomarse una chelita
digo yo...

ejem.

Roxanna dijo...

En Chile existen varias cuevas “la del milodon”, “las volcánicas de Villarrica” entre otras, también existen Personas con mucha suerte ósea con “cueva” etc… se me viene a la mente la peli la era del hielo…

Cariños

El Simon Mazzet dijo...

En Robinson Crusoe hay cuevas marinas, que fueron refugio de piratas.

El Simon Mazzet dijo...

Jack Sparrow debe haber saqueado el tesoro de Robinson Crusoe.

Alex Valpo dijo...

Hola:
Me aparezco para comentar sobre las cuevas, sin ir mas lejos tuvinos una persona que llevó este ilustre apellido, Pato Cuevas, el cual tuvo que abandonar el buque de la Rockandpop en forma "voluntaria" (todos sabemos que pasó así que no ahondaré en detalles), haciendo honor a su estirpe "Cuevística" consiguió un nicho en un canal de tv por cable llamado "Via X" donde actualmente se encuentra trabajando como unos de los productores de los espacios, entre medio aprovechó para escaparse del país e hizo un inolvidable viaje a Brasil (mientras estaba cesante, se entiende), y cuando volvió no pasó mucho tiempo para que lo llamaran, a pesar de que ya estaba viendo las cosas "color de hormiga" y visualizaba un horizonte algo difuso, finalmente consiguió pega y ahora está mas feliz que una lombriz...y con una guagua que vino con marraqueta bajo el brazo.

Entonces yo les pregunto queridos contertulios: ¿eso es o no es tener cueva, ah?
Grande Pato Cuevas! jojojo

Ahora bien, acerca de los túneles subterráneos que no tienen que ver con el apellido se dice que las mujeres no pueden entrar pues traen mala suerte (yo no creo que sea así), lo mismo dicen sobre las mujeres que se suben a los botes pesqueros, creo que eso es puro machismo nomás. Actualmente los túneles son mucho mas seguros que antes porque se usa concreto para reforzar la estructura y no pilares de madera sobre la roca desnuda, lo que era muy peligroso, sumado a la falta de ventilación que provocaba explosiones de gas "grisú" (metano), derrumbes, rodados, etc.

Bueno, me despido, que estén bien.
...y no se caigan a los hoyos de la Alameda!
Bye.

El Simon Mazzet dijo...

Depende de la cueva.

verónicabas dijo...

Aunque si a la cueva me acompaña un hombre wapo... no seria tanto problema.. jaja!



Ya pues, si adoptó una palabra, tiene que usarla en sus post!

Saludos!

Elvirina dijo...

no le tengo miedo a las cuevas siempre y cuando entre con alguien...so la jamás...son terribles...saludos asexuados

El Simon Mazzet dijo...

Vendría siendo una cueva parcial entonces

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Esta vez tengo que decirlo.
Me sorprende su nivel de síntesis Dn Simon.
Un comentario corto, preciso, de mucha información y sin quitar mucho tiempo al lector. Fantástico.

En lo personal, por lo que he visto en televisión, las cuevas pueden ser muy frías y tétricas, pero son unos de los lugares donde está la historia de nuestra existencia.

Saludos!

saqysay dijo...

jajajaja....
de apellido profundo...

Aca serca hay unas muy conocidas, tbn famosas.Las cuevas volcanicas, a 30 km...de vrca...camino a Lican Ray... y en Pucon hay otras qe estan a 25 km...

No me gustan mucho, son muy tenebrosas, hay muchos insectos, tbn murcielagos, (habitan los parientes de dracula)...


saluditos!!!

El Simon Mazzet dijo...

Y está la conocida baticueva.