jueves, mayo 24, 2007

Las interpretaciones finales



















Me paseo buscando en google info de Cortazar y su obra “Rayuela”, pero no dejo de pensar en los finales de película, que en muchos casos son demasiado obvios y otras veces realmente sorprenden, ya que hay sub lecturas en su narrativa, como lo es la obra de Cortazar, que no se guía por la linealidad del argumento y plantea un juego narrativo con nuevas posibilidades.

En el cine también hay película de finales abiertos, que exigen al público de su parte para buscar respuestas a esas interrogantes.

Algunas de esas películas que dejan finales abiertos notables:

2001 de Kubrick, quién la haya visto o leído el libro habrá reflexionado al respecto, al final es algo personal, la creencia de un ser superior, de la evolución, etc.

Caché (Oculto), cinta francesa que deambula en los recuerdos más ocultos del ser humano, recurre a la paranoia y a los fantasmas que uno mismo se crea, pero que tratamos de enterrar antes de enfrentarnos a ellos. Luego de verla uno se hace muchas preguntas de lo que realmente se tiene enfrente de la pantalla, de algún modo el espectador es un actor más dentro de la narración, lo que hace a la película mucho más inquietante.


Los invito a revelar finales de película con toda confianza…

12 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

El final que también me dejo marcado ocupado fue el de Sexto Sentido, aunque muchos dicen que lo sabían con antelación, sorprende la manera como se camufla la verdad de el personaje de Bruce Willis, hasta el final donde finalmente se descubre que estaba muerto, sin embargo el niño que no quería enfrentar su realidad accede a ayudar. Luego de un tiempo me preguntaba porque accedió a hablar con este fantasma siendo que tenia miedo, en el fondo accedió a ayudar ya que no lo vio como una amenaza.

verónicabas dijo...

Es interesante esta pelicula, "El Sexto Sentido", no porque Bruce Willis haya estado muerto, si no porque trata de los miedos infantiles, y de como este niño en particular logra vencerlos.

Como es final abierto, cuando el niño tiene la ultima converscaión con el doctor en el colegio, despues de la obrea de teatro, el niño le dice: "ya no nos seguiremos viendo cierto"... yo creo que el niño al final se dio cuenta que el doctor era un fantasma y no se atrevio a decirle ya que este aun este no lo asumia.

Lso finales de las peliculas de Clint Eastwood, tambien son muy buenos y casi abiertos, en "Million Dolar Babe", no sabemos que paso con el entrenador de la chica, el personaje que cuenta la historia da una posibilidad, lo que él pensaba que podia ser, despues de lo que habia hecho y todas las consecuencias que eso traeria, las que no se muestran, para que uno saque sus propias conclusiones.

En "Mistic River" igual, no es la pelicula del asesinato de la hija de un mafioso, como empieza, al finl da vuelco y muestra su verdadero argumento, el daño permanete que ocasiona el abuso cuando somos niños.

Ambas pelis, muy intersantes.

Saludos!

Elvirina dijo...

Hola señor.A mi no me gustan mucho las películas precisamente por lo predecible que llegan a ser algunas. Son muy pocas las veces que me encanto con alguna.Una de auellas que me encanto fue el Ilucionista, cuando pense que iba a ser nada, fue todo.Eso es maravilloso. Es la que más recuerdo como algo sorprendente.muchos saludos y abrazos gratis

El Simon Mazzet dijo...

El final de Sospechosos de Siempre es demasiado bueno, solo voy a revelar una frase "Keyser Soze".

Roberto Parra dijo...

Mmmm..no recuerdo el final de alguna pelicula que me haya marcado;lo que si recuerdo,es que una vez me contaron el final de la serie animada y muy conocida "El gato cósmico" aun no veo el final,pero me contaron que "Doraemon" no existe,que todas las aventuras vividas entre el y "Novita" fueron producto de un dulce y largo sueño de "Novita".Eso,me choqueó.
Saludos!!!

El Simon Mazzet dijo...

Prefiero enterarme antes que me cuenten el final de algo, pero muchas veces es inevitable que alguien se vaya de tarro, he desistido varias veces ver un producto audiovisual por lo mismo.

Cuando fui a ver Titanic era obvio que se hundía el barco o La Tormenta Perfecta donde morían todos, eso no lo sabia pero no quita que sea una película mediocre.

Unknown dijo...

UUUU finales de peliculas???

El otro día conversaba de eso... por ejemplo el final de azul profundo... para algunos el tipo se suicida cuando se sumerge, para mi realmente el tipo se transforma en un delfin (como que siempre lo fue, o esa sensacion me produce a mi) y vive feliz el resto de sus días en el mar!

Otro final no-clasico o poco precedicible es el de Broken Flowers de Jarmusch... quede media plop, pero no les voy a contar el final... me da como cargo de conciencia... mejor veanla!

Saludines!!!

El Simon Mazzet dijo...

Broken Flowers igual quede plop!, si fue una treta del amigo, al final le dio algo de emoción a su vida.

carlosmxax dijo...

y que me dice de KRULL
que por años pense que era la primera parte de Star Wars

El Simon Mazzet dijo...

Con Indiana Jones me paso, primero vi la segunda parte, que finalmente resulto ser una precuela, y años después supe que había una película anterior que gano Oscar.

carlosmxax dijo...

y Brazil?????
no la entendi pa na

El Simon Mazzet dijo...

Brazil no la he visto nunca en todo su metraje, solo partes.