miércoles, mayo 09, 2007

Series de Tv: Fenómenos de audiencia















Hoy con series como Lost, 24 y Héroes esto seguirá en aumento. Lost al parecer le queda poco y se anuncia película. 24 vive un gran momento y se gano todos los premios de la TV gringa el año pasado. Ahora pronto llegara Héroes a la TV abierta, que se perfila como la nueva serie de culto (quién tenga cable ya habrá visto o enterado al respecto).

En la década de los 90, se nota la televisión más ligada a la narración cinematográfica, con la que surgieron varios fenómenos de audiencia, tales como: Twins Peaks y Archivos Secretos X, de las cuales se hicieron películas posteriormente.

En los 80 si bien existieron series inolvidables, no tenían la factura técnica y narrativa de las actuales, eran más que nada capítulos unitarios (salvo excepciones).

No puedo dejar fuera Star Trek, Tierra de Gigantes y Perdidos en el Espacio, que marcaron la pauta para las series actuales, el fenómeno de Sitcom es otro cuento.


Lost no he visto mucho pero se ha alargado en demasía, para mi están todos en un manicomio. El tema de los aviones (causa de temor post 11 de septiembre de 2001), sin duda que canaliza la paranoia de un pueblo que vive alarmado y en constante pugna con otros países, inventando falsas guerras por un tema económico. La isla de Lost vendría siendo la zona cero.

En 24 es irónico que el presidente sea negro, posiblemente quieren cambiar la imagen racista que hay actualmente en esa nación con este producto masivo, pero dejan a la gente de medio oriente como asesinos y un peligro a la sociedad, no creo que todos sean así, eso estigmatiza (propio de un país paranoico). Ahora EEUU precisa de un Jack Bauer para salvar a la nación de la amenaza interna que los aqueja.

Héroes es una serie trepidante, de personajes comunes que comienzan a descubrir que tienen poderes y que deberán utilizar para salvar al mundo de una catástrofe. Se desarrolla en NY, tiene en el fondo un mensaje esperanzador.

De algún modo estas 3 series se refieren directa e indirectamente a los ataques de AlQaeda, una amenaza latente. Todos necesitamos de héroes aunque sean ficticios

14 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Me falta nombrar algunas series tales como:

Los Sopranos
Nip/Tuck
Sex and the City
Six Feet Under
House
CSI
ER

Fantômas dijo...

Saludos Mr. Simon

Mi serie favorita son las noticias nacionales...una trama peor que lost y sale cada héroe.

Regards*

El Simon Mazzet dijo...

Las series actuales hablan de problemas que están afectando a la sociedad, por ello nos podemos sentir de alguna forma cercano a ellas.

El Simon Mazzet dijo...

Huaiquimán y Tolosa es una buena muestra de series nacionales.

verónicabas dijo...

Holas!!

Adelante trepidante!!!!... jeje! esa debió ser tu palabra adoptada.

Antes yo seguía las series con mas entusiasmo, bueno ahora igual me entusiasman, pero me las pierdo, se me pasa la hora y tengo cosas que hacer, aunque pienso que ando mas relajada porque esta la opción del DVD.

Los Archivos Secretos X, esos no me los perida, fueron 7 años y los vi casi todos, al menos las primeras 5 temporadas, ahora no se si la veria completa en DVD.

Tengo que ponerme al dia en Heroes, pero siempre las repiten!

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Acabo de adoptar "Trepidante".

carlosmxax dijo...

mmmmmmmmm
Los Venegas


jajajajajajajajajaa

El Simon Mazzet dijo...

Los Venegas al menos es originaria de Chile, no esas adaptaciones como "Casado con Hijos" y ahora "Tres son Multitud".

Elvirina dijo...

jojo jaja jiji juju...ha pasado la señora invisible muda...guacamole

El Simon Mazzet dijo...

Me vicie eso si con CSI, los vi todos, ya que suelen dar las temporadas dia a dia en el cable. Ahora esperando la última temporada de Los Sopranos.

saqysay dijo...

LOS ARCHIVOS SECRETOS X/
CAPITULOS IMPERDIBLES/
LOS VI TODOS/

TE FALTARON LOS 4.400/ES CASI SIMILAR A HEROES/

SERIE CHILENA/LOS POLITICOS/Y SUS
ABULTADAS CUENTAS EN LOS BANCOS/...

SALU2...

El Simon Mazzet dijo...

4.400 nunca enganche

Alex Valpo dijo...

Hola!
Parece que los Archivos Secretos X la llevan, yo también me sumo, junto con Lost y una serie de ciencia ficción que daban hasta el año pasado, se llamaba Stargate, también veía Galáctica, pero después de unos cuantos capítulos me empezó a aburrir, ahora no tengo idea en que va.
De pendejo seguía "Perdidos en Espacio", me gustaba el robot que a cada rato decía" "peligro-peligro" y el Doctor Smith.
Hace poco hicieron una peli de esta serie, pasó sin pena ni gloria por la cartelera local.

No sé si cabe en la lista mencionar a Los Picapiedras, no me los perdía nunca.
Bueno me despido, con caída de carné incluído, jeje.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Tierra de gigantes era genial.