jueves, junio 28, 2007

Triunfos esquivos


















En Chile no estamos acostumbrados a los triunfos, deportivos sobre todo, que al final siempre terminan en desmanes, pero el fútbol no es el único deporte que existe, aunque el medio nos quiera convencer de ello.

Después del Fútbol esta el Tenis, del cuál tenemos muy buenos exponentes, aunque la vida personal de algunos termina echando por tierra eso cuando se pierde. Como olvidar los carretes de chino ríos, que terminaban en gresca, pero su talento sobresale a esos puntos negros.

Lo más insólito fue el año 2006, cuando se le entrego el premio al futbolista Matías Fernández como mejor deportista, siendo que las rojitas fueron las campeonas del mundial de jockey sobre patines (debieron merecer el premio), pero eso no fue todo, pronto vivirían un bochorno en el congreso en boca del diputado Leal, sus palabras fueron “Estamos orgullosos de la gran victoria conseguida en España”, siendo que el mundial se había desarrollado en San Miguel. Palabras que el propio diputado desmentiría más adelante, como un mal entendido.

El apoyo al deporte en Chile es escaso, no hay financiamiento, la gente debe arreglárselas como puede, convirtiendo los desafíos en obstáculos aun mayores. No podemos olvidar el escándalo de Chiledeportes, que sirvió para financiar a una tropa de mafiosos.

En definitiva, cuando hay que competir, la mentalidad debería ser ganar, no tener perdido el partido antes de entrar a la cancha, como suele suceder. Esperemos que eso cambie y comencemos a saborear cada vez más esos triunfos, aunque casi siempre el destino se encarga de enterrarlo frente a nuestras narices.

20 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Otro punto en contra es la infraestructura, ahora Chile está organizando el mundial de fútbol femenino del 2008, y los estadios están a mal traer.

El Simon Mazzet dijo...

Espero que Chile le gane a Brasil este Domingo, y esa racha ganadora (3-2) vista ayer contra Ecuador se contagie en buena.

mi blog dijo...

Hola!
Ojalá que se mantenga esta racha pues, pero ganarle a Brasil es un poco soñar despierto, me conformo con un modesto "triunfo moral", para variar.

No espero que se ganen la Copa Libertadores, pero si pueden llegar a las semifinales dignamente sería una razón suficiente como para estar orgulloso, no les pido mas, aún les falta mucho camino por recorrer. Que nos dejen bien, eso si, con una buena imagen futbolística.
Ya no están los viejos estandartes como Zamorano, Salas, el Murcy Rojas, el arquero "cabeza de tarro" que lo atajaba todo, ahora están el super-farandulero Pinilla, el chupete Zuaso aunque aún vemos al "pelao Acosta" jugándosela por el honor nacional.

Es cierto lo que dice Simón, los estadios chilenos dan vergüenza, parecen potreros con hoyos, disparejos, el pasto mal tratado, las galerías cayéndose a pedazos con las tablas podridas, los baños inmundos y el entorno tapizado con piedras listas para que las barras bravas puedan lanzarlas sin problema.
Espero que Piñera construya estadios nuevos lo mas pronto posible ya que se viene un mundial de fútbol femenino el otro año, porque así no se puede.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Y se viene el fin de semana laaaargo

mi blog dijo...

mmmm...
Anda todo el mundo en otra al parecer, con este veranito he visto volver faldas y blusas propias del verano, yo me puse hasta polera

Feliz fin de semana con alargue para todos!
Bye.

El Simon Mazzet dijo...

Viva el empelotamiento global!!

VerónicaBas dijo...

UF!... hay tanto dinero que podria utilizarse bien, pero el deporte siempre ha estado en un plano inferior, mas encima los que lo manejan se aprovechan, nuestra mediocridad llega a todos lados.

Mazu y Gonzalez tuvieron a sus padres y no al estado, quizas cuantas rojitas y cuantos Matias hay en Chile esperando una oportunidad para hacer grande el deporte chileno, pero la ignorancia y malos manejos los seguiran teniendo en el anonimato...

Que rabia!

Saludos!

PoLa dijo...

Es típico de los chilenos [osea...de todos nosotros...]tirar pa' abajo las cosas...los triunfos...y no sólo en el ámbito deportivo...sino que en todas las áreas...

"¿Qué nota te sacaste?...aaah...un siete...mmm...eeehh...pero para esa prueba no fue la que sabías las preguntas?...aaaah"...

Frases como esas las escucho a diario...
...todo sea por fregar al otro...


Saludos!!!

El Simon Mazzet dijo...

VAMOS CHILE, HAY QUE GANAR MAÑANA A BRASIL!!!

Dr. Flaco dijo...

me recuerdo haber pasado por acá antes...

xDD

coo tay simon?

El Simon Mazzet dijo...

Hola dr flaco, tanto tiempo, aquí estoy sobreviviendo en la matrix

Cristian dijo...

Estoy de acuerdo con el post, que existen más deportes que el futbol y que se deben hacer más aportes y darle más cobertura a los otros.

Pero ESO NO ES CULPA DEL FUTBOL. Me molesta cuando la gente le tira mierda al futbol por una situación que básicamente no es culpa de él (no es el caso en este post pero si lo he leído muchas veces).

Y ojalá salgamos bien mañana contra Brasil.

El Simon Mazzet dijo...

Lo malo es que todo se enfoca en el fútbol, la mayoría del las veces por situaciones extra futbolísticas, como son los problemas con la federación, la farándula, la hinchada, todo eso le da negatividad, que la gente absorbe infelizmente.

El Simon Mazzet dijo...

Sin comentarios el partido.

VerónicaBas dijo...

MIS CONDOLENCIAS!!!

Deskalibraciones dijo...

Ni hablar de triunfos, si ayer perdimos con los morochitos
que esta pasando!!!!!
aguante chilito
saludos!

El Simon Mazzet dijo...

No perdimos del todo, ganamos el primer partido con la Sub 20, a los dueños de casa "Canada", de este mundial. Fueron 3-0.

Dario dijo...

chuuu despues de un domingo ultrafutbolero, despues de "llorar" por los 3 goles que hizo la seleccion z de brasil (hacia mucho tiempo que no veia a un brasil ganable y el muy weon del pelao pone a 8 defendiendo!!!) y de celebrar los 3 goles que hizo la sub 20, me dieron ganas de opinar sobre esto
... respecto al deporte en chile, primero en muy pocos colegios se fomenta el deporte, sin darse cuenta de que el deporte es capaz de enseñar diciplina, dedicacion, compañerismo, autocontrol y respeto, cosa que hoy en dia los colegios no entregan, segundo... alguien sabe donde hay que ir para practicar esgrima por ejemplo???? la television, fuente que influye en la vida cotidiana, en vez de decir: "vamos levantese del sofa y venga a hacer deporte en......" o algo por el estilo, te fomenta la flojera, aunque claro, gracias a internet puedes saber donde puedes ir a practicar tu deporte favorito, pero hay que acordarse que el chileno es flojo, tercero sobre dedicarse a ser deportista, cuando sali del liceo tuve que elegir entre estudiar o dedicarme de lleno al Judo (en ese entonces llevaba 2 años practicandolo y obteniendo buenos resultados en la competicion), decidi estudiar, la razon , simple... como cresta vivo del Judo??? y que pasaba si por de esas malas cueas de la vida me pasaba algo que no me dejara seguir con esto... como cresta viviria si no hay respaldos!!!!
y para que mencionar la infraestructura.... si mencionamos el futbol (para algunos el unico deporte que hay en chile), con solo mirar el estadio nacional, el coliseo futbolistico de chile, se supone, nos damos cuenta de lo que pasa con la infraestructura....

Espero que algun dia alguien de algun gobierno (a estas alturas da lo mismo quien sea) se de cuenta de la gran importancia del deporte....

saludos y sueeeeerte!

Victor dijo...

SABES TIENES MUCHA RAZON TAL VES AQUI NO HAY APOYO Y ES MAS YO DIRIA QUE LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS DEPORTISTAS CHILENOS ES BASTANTE GRANDE LO QUE PASA ES QUE CUANDO AQUI SEENCUENTRA UN TALENTO NO SE LE ENTRENA APROPIADAMENTE QUE QUIERO DECIR CON ESTO NADIE DE ESTE GOBIERNO SE HA PUESTO A PENSAR QUE QUIZAS SI NOS DEDICAMOS SOLO UN POQUITO A OBSERVAR A QUIEN DE LOS DEPORTISTAS NECESITA AYUDA PODRIAN DESTINAR UN FONDO ESPECIAL PARA ESTOS CASOS PONGAMOS COMO EJEMPLO A GONZALEZ EL TUVO QUE FINANCIAR SU CARRERA CON LA POCA PLATA QUE LE QUEDABA YA QUE EN SU TIEMPO DE JUNIOR NO GANABA DEMACIADO POR SU BAJO NIVEL AVANSABA UNO O DOS RONDASNADA MAS PERO EL PUNTO ES QUE ESTABA CASI EN LA QUIEBRA CUANDO POR FIN LOGRO RESURGIR Y YA VES COMO ESTA HOY POSICIONADO COMO TOP 5 DEL MUNDO Y PARA QUE DECIR DE GANANCIAS ES INCREIBLE LO QUE LLEVA CON 25 AÑOS

El Simon Mazzet dijo...

Vamos Chile!!!