miércoles, septiembre 12, 2007

La guillotina



















Para partir no hablare ni del 11, ni del feriado largo, de eso ya habrá bastante luego de esas fechas, el motivo de este post es para alegar, si, para alegar en contra de ciertos medios, está vez de radio que cortan las canciones antes que acabe, y que terminan con la inspiración que uno puede haber tenido escuchándola, quizás sean políticas internas por temas de tandas comerciales, pero mínimo que dejen correr el final. Esto viene de muchos años atrás, creo que ha mejorado un poco, igual es un hecho censurable.

De la censura ya había hablando antes, pero de alguna manera es censura que corten o editen ciertas cosas, sean en radio o televisión, aun recuerdo cuando en tvn pasaron toda cortada corazón valiente, una vergüenza.

Eso del explicit lyric que puede contener palabras censurables, en un país que la mitad no entiende mucho ingles es como ridículo, porque censurarlas?...

Sin animo de moralidades puede que nos quieran proteger pero nos terminan escondiendo la versión integra de la obra, nadie quiere que le apliquen la guillotina sin poder apreciar la idea original, una verdadera lata, de ahí que exista lo clandestino.

18 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

En muchos medios radiales pasan la versión guillotinada en el día, y de forma integra de noche, a veces ni eso.

Dario dijo...

En todo caso, eso de la guillotina es un cacho, mas de una vez me ha pasado al escuchar la radio y es verdad de eso que te corta la inspiración...

Diego Gajardo dijo...

...

Y lo peor de esto es que cuando cortan las versiones originales es cuando comienza la clandestinidad del pirateo... o no?

Saludos Don Simon

...

El Simon Mazzet dijo...

Igual es interesante el mundo clandestino.

El Simon Mazzet dijo...

Mucho tiempo estuvieron censurada películas, antes de la época del cable,( también los operadores aplican guillotina), yo me conseguí la Ultima tentación de Cristo, fue mas la bulla que se hizo frente al tema, ya que la película era ahí no más.

Gabriel dijo...

Es terrible la censura, sobre todo en mis jingles favoritos donde uno no termina de tararearlos completo....

saqysay dijo...

Uyy...
y el mndo tbn lo stàn acortando?
las vds?...todoooo
Es muy rancio...ver una pelicula...en esas condiciones
Por rznes de tiempo?...pblcdad...
anda a saber x qe lo hacen?...
Excsas pdn exstr mchs...

Tnto qe hsta mi scrtra es ctada...

Sldllsss x mil!!

El Simon Mazzet dijo...

Ojala implementen el mismo sistema digital que harán con la televisión a la radio, donde uno pueda programar su propia estación, sin necesidad de depender de una sola fuente.

carlosmxax dijo...

estoy totalmente de acuer...

verónicabas dijo...

jajaja... Carlos!

Si pues, nos quieren mantener limitados y sabes porque?... porque asi tenemos menos que opinar, nos dejan en la ignorancia.

Eso de cortar las canciones es cuento viejo, en los ochenta las cuestiones estaban tan cortadas que hatsa el mas censurador protestaba, a mi me parece que la violencia es censurable en algunos estratos de edad, pero siendo uno un adulto me molesta, porque nos quita la capacidad de decidir, nos tratan como niños chicos y despues se quejan de que nos comportamos como tales.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

En el caso de protección al menor me parece correcto, ya existen formas de bloquear ciertos contenidos, siempre habrán contenidos reprobables, sobre todos los que juegan con el morbo extremo.

El Simon Mazzet dijo...

Habría que aplicarles la guillotina al ente censurador, para que vean que se siente.

Sobre todo que quienes censuran son de dudosa reputación.

Daido's dijo...

en ocasiones el sello utiliza esa especie de censura para promociar el disco y conseguir más ventas entre los adolescentes.

Saludos de los 16gramos!

El Simon Mazzet dijo...

Lo polémico vende, sin duda que la etiqueta ayuda.

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon!

Qué buen tema éste...

De las guillotinas musicales que me acuerdo, nombro tres...

- Scooby Snacks de Fun Lovin' Criminals (one hit wonder, para algunos): Esta canción es conocida por el sampleo de unos diálogos del film Perros de la Calle de Tarantino (en la intro), con harta grosería... y en algunas radios le borran los improperios... por si les pica el bicho de la curiosidad, busquen el tema...
- Walk Away de Franz Ferdinand: La estrofa de la discordia dice así... "Stub/ of stiletto/ on a/ silent night/ Stalin smiles/ and Hitler laughs/ Churchill claps/ Mao Tse Tung on the back"...
- Bohemian Rhapsody de Queen: Según leí en un diario, en una radio le cortan todo el pedazo operático (con sus "Galileo", "Magnífico", Mamma Mía" y demases)...

Y también hay casos en que cortan pedazos instrumentales, para hacer su "radio edit version" más pasable... Nombro Ashes to Ashes de Faith No More (solo de guitarra omitido en algunas radios), Club Foot de Kasabian (los primeros 25 segundos) o el emblemático caso de Purple Rain de Prince (le cortan el final, unos segundos después que Prince termina de cantar), este último, debido a que su versión original sobrepasa los 7 minutos (un suicidio radial)...

Y bien, creo que me alargué, Simon... no pude aplicar guillotina...

Besos y suerte, Carrie Kasabian

Carrie Kasabian dijo...

PD a lo anterior: En muchos casos, no se justifica el guillotinazo... onda "pero si no dice nada ofensivo y/o grosero"... será, pues...

El Simon Mazzet dijo...

Y para no quedar atrás, aplico guillotina a este post ya que se viene uno nuevo.

Alex Valpo dijo...

Yo opino que....guaaaa!!

Casi se me cayó la guillotina encima!

Es que ningún medio comercial va a estar dispuesto a conceder toda la obra original de los artistas tan así como así pues (gratis), lo hacen para que uno se vea en la necesidad de adquirir el original, si es que uno realmente está interesado.
Sino es para tanto o la obra no es muy buena bastaría con quedarse con la versión radial: editada, censurada y tijereteada para cumplir con la imagen que proyecta el medio radial o en los casos de la tv por cable que buscan conservar un estilo propio.
MTV por ejemplo es campeona en las censuras musicales, veta artistas sin asco, corta shows en vivo si se ponen subidos de tono, aplica tijeras en recitales grabados y lo hace sin ninguna vergüenza ni culpa ya que es un secreto a voces, todo el mundo lo sabe.
Megavisión es otro ejemplo local, pero utiliza métodos mas primitivos y violentos: despiden a quien no conserva su "buena y pulcra imagen".

Sobre Vía X..ejem, bueno todos sabemos lo que pasó ahí, no?
Demás está mencionar el caso de Pato Cuevas como una víctima de este mortífero instrumento mediático, la censura a la creatividad es muy frecuente.

La guillotina es un instrumento medieval que lamentablemente aún sigue usándose, tiene sangre fresca en sus bordes
...y varias cabezas cortadas en el canasto, cuac!
Saludos.