lunes, octubre 01, 2007

Cuando seas grande


















Muchas son las anécdotas al respecto sobre este tema, en el colegio solían hacer esta pregunta que uno inocentemente respondía, algunos decían que querían ser carabineros o bomberos para ayudar a la comunidad, pero cuando grande se habrán dado cuenta que eso no daba para vivir, otras querían ser mamás?.. plop!.. Hace 30 años el tema del machismo era un tanto más heavy que ahora y las oportunidades de la mujer un tanto limitadas al metro cuadrado de la cocina.

Esos sueños inocentes de niño en algunos casos jamás se cumplirían, pero en otros si serian realidad, en mi caso decía que quería ser el señor del mercado, cosa que no estaba ni cerca aunque aun es posible, pero las prioridades van cambiando, nadie elige a veces lo que quiere ser, no todas las carreras son una gran fuente de ingreso, a veces prefiero ganar menos y ser más feliz con lo que me gusta hacer.

Hace poco escuchaba en las noticias de la carrera de perito criminalístico que impartía un instituto, le vendieron la ilusión a mucha gente y el cuento es que no hay campo para desarrollarse, y no es solo en esa carrera, hay cientos de otras que están sobre vendidas.

Las universidades o institutos están horneando en muchos casos cesantes ilustrados, que les tomara mucho tiempo y dedicación encontrar definitivamente su nicho o fuente de empleo, si bien la oferta es amplia, no siempre existe la mejor preparación o especialización.

15 comentarios:

badseed91 dijo...

mmm, muy bueno el tema, enel programa "esto no tiene nombre" ya habia salido algo parecido con varias de las carreras que impartia una universidad en su sede sureña. mala cosa que pasen estas cosas.
PD: fui el primero en postear, bieeeeeen.
PD2: hasta el momento hago lo que me gusta hacer, un profe. cuesta hacer cambios, pero esta en mis manos hacer algunos q sean.

carlosmxax dijo...

mmmmm
siempre quise ser minero
y dicho y echo

salú por eso!!!

Alex Valpo dijo...

Wenas, como le va?
Muchos institutos y universidades se crearon en la época de la dictadura donde no había control sobre las carreras y la calidad de éstas. Muchas eran "de pizarrón", requerían de lo mínimo para impartirse, y al egresar el alumno se enfrentaba al salvaje mundo del libre mercado.
Se supone que todo esto tendría que haber cambiado y que cada alumno que estudia cursos superiores tendría acceso a una práctica al menos y si le ponía algo de empeño podría quedar trabajando ahí.
Todo esto suena bonito, seguramente los ministros de educación que han pasado desde la vuelta a la democracia han ido a fizcalizar que cada institución cumpla con los requisitos mínimos y que ésta ofrezca campo laboral real y no sea un mundo de fantasía "Bilz y Pap".
...pero no debemos olvidar que estamos en Chilito donde hay una laaarga cadena de compadrazgos, pitutos, favores, coimas, etc.
Y todo finalmente queda en nada, en puras buenas intenciones.
De otra forma no me explico tanta carrera chanta que hay y lo peor es la cantidad de gente que insiste en estudiar una carrera sobresaturada y sobreofertada.
Así la esperanza de egresar de periodismo y quedar por "arte de magia" en un diario importante es minima, por ejemplo. En publicidad pasa lo mismo, todos los años egresan verdaderos ejércitos de diseñadores que van a ver truncados sus sueños al chocar con la realidad del mercado, en todos lados se exige experiencia mínima de 5 años.
Lo mismo pasa con los que egresan de las "ingenierías", hay tanta cantidad de variantes de ingenieros que muchos han terminado trabajando como chofer de micro o taxista
(y no es chiste).

Las empresas deberían flexibilizar el acceso a la práctica laboral al menos, para así contar con la experiencia suficiente que exige el sistema
...pero estoy soñando.
Sé que nunca lo van a hacer porque los que tienen pega se "apernan" a la silla, de ahí nadie los mueve.
(salvo que alguien aserruche el piso).

Esta es nuestra futura fuerza de trabajo, los jóvenes que estudian hoy necesitan tener donde laborar después para no ser tentados por la delincuencia, las bandas de pistoleros, el narcotráfico o la venta de armas de fuego hechizas. Como no ven un futuro claro en estudiar caen en estas malas prácticas.
Ojalá esta no sea otra generación perdida otra vez!
Bye.

El Simon Mazzet dijo...

Lo del pituto es un capítulo aparte, ayuda arto, pero eso no siempre te asegura continuidad, ya que debes probar que eres bueno en lo que haces, sino dejaras mal no solo a quien te recomendó al puesto sino que a la empresa, hay mucho en juego.

Cletus Qasidy dijo...

importa lo que quice ser? soy lo que soy y no se puede evitar

El Simon Mazzet dijo...

Uno es lo que es no más.

saqysay dijo...

Siempre me relacione cn las manualidades/y la necesidad de crear/por ello estudie/unos años publicidad...

Hoy en dìa/realizo algo relacionado cn eso/me agrada muxo/no es muy rentable/pero soy feliz haciendo lo qe me gusta/
apesar qe mi trabajo tiene un costo/elevado/yo no soy de usar/eso...

Mil cariñoss...de yo para tì...

Carrie Kasabian dijo...

Pucha qué buen tema, Simon!

Muchas de estas instituciones educacionales (casi en su mayoría privadas) sobrebombardean a los/las postulantes con sus avisos publicitarios llenos de jóvenes winners (que bien podrían ilustrar un catálogo de modas de una mulitienda), que dicen "haber encontrado la carrera de sus sueños" y trabajar en esto... Pero tanta información tiende a confundir a la juventud y muchas veces pisan el palito, sin saber si su carrera les motiva realmente o no...

Y entre tanta oferta de carreras, hay muchas que terminan pillando a sus alumnos/as con un cambio de malla currcular justo cuando están cursando su segundo o tercer año, y esto los/as termina confundiendo... y también se reportan (aunque no son muchos) cierres de carreras, que dejan a sus alumnos/as con futuro incierto...

¿Y por qué hay tanta deserción estudiantil (de educación superior, pues la básica y media es parte de otro cuento)? Ese tema no lo tratan de resolver en los planteles académicos, pues en los colegios les importa que sus alumnos/as saquen puntajes más que suficientes en la PSU para ingresar a la universidad, y no son muchos los establecimientos que orientan al alumnado con charlas sobre qué les interesa seguir en su vida post-colegio...

Lo que es yo, me costó casi 5 años decidir qué quería estudiar... de Diseño Industrial (2002-2004) a Estilista Profesional (este 2007), es bien drástico el cambio... ojalá que me depare un buen futuro...

Y una verdad, para todos ustedes... No siempre la primera carrera es la definitiva... confíen en lo que realmente les motiva...

Besos y suerte (a Simon y a todos/as), Carrie Kasabian

Carrie Kasabian dijo...

PD: 1. Sorry lo largo del post, es que me fui en la volada, y 2. Posiblemente el tema Cuando Seas Grande sea EL tema que Miguel Mateos que haya dicho una gran verdad...

El Simon Mazzet dijo...

Lo que yo hago ahora fue motivado después de la carrera de diseño gráfico, me especialice en lo que es páginas Web, que es lo que me gusta.

Pola dijo...

Cuando enana quería ser tenista (cuack!...soy lo menos deportista...)...un poco más grande (y hasta hace un par de años...), quería estudiar Periodismo...

...y terminé estudiando Educación Diferencial...sin saber lo que era hasta cuando estuve dentro...

Uno nuuunca sabe donde terminarás parado...

El Simon Mazzet dijo...

Hablando de crecer, este blog ya va cumplir un año este 6 de Octubre.

verónicabas dijo...

Mmmmm... si, es triste que nadie supervise que los institutos o universidades entreguen carreras que le entreguen una buena oportunidad a los jovenes, creo que es eso es clarament euna responsabilidad de ellos.

Hay que fijarse bien en una carrera antes de entrar, se promete mucho.

Cuando yo era niña nunca se me paso por la cabeza ser mamá, de hecho yo queria ser astronauta... jajajaja!!!... hasta como los 12 años me duro eso, cuando una profesora me dijo que tenia que ser mas aterrizada para mis cosas... PLOP!

Saludos!

Amanda dijo...

Pucha..la Vero me copió mi deseo!!

siempre quise ser Astronauta...

y ahora ya más grande todavía no lo tengo claro..sé que no es una desición que se tome de un momento a otro..

Pero el miedo a la desilución es lo que me complica..quizás si me pongo a estudiar doy la vilipendiada P.S.U(que tengo que hacerlo de todas formas) porque para eso estoy estudiando y el ptje no me alcanza y en lo que había puesto mis esperanzas por completo se desmorona en un abrir y cerar los ojos..

será todo tan trágico?


saludos Señor!

El Simon Mazzet dijo...

La procesión va por dentro como dice una canción.