domingo, octubre 07, 2007

El peso del apellido

















En ocasiones es una carga tener cierto apellido, sea para sociabilizar o buscar trabajo, ya que existen verdaderas caza de brujas con alguno de ellos.

Nadie elige tener un apellido, pero el efecto tanto positivo como negativo que pueda generar este en la vida, es determinante es los pasos que sigan, puedes ser afortunado o no, lo importante es reconocerlo y seguir para delante. Por casos conyugales suceden cambios de apellido, lo que conlleva una permuta de identidad.

La prensa destaca mucho a esos apellidos difíciles de pronunciar y que no suenan para nada chilenos, ya que marcan cierto estatus social “socialité”, que salen en revistas influyentes, que muestran como la gente de dinero se divierte y hace de ella una pasarela. Para mi no es más una mofa de esa clase social a las otras, como diciendo “hey! aquí nosotros mandamos y Uds. son nuestros vasallos, y quienes nos acompañan luego nos reemplazaran”.

Siguiendo el tema, en algunos países el apellido de la madre tiene mayor peso al del padre, no aquí en chile precisamente, imagino que se debe a un tema de género nada más, aunque cubierto de machismo.

Para cerrar el post, yo siento que merecemos a raíz de la colonización tener la opción de la nacionalidad doble, no lo digo solo por chile en este caso, debiese ser así para todos los países que fueron invadidos, ahora que acerca el 12 de octubre hacer hincapié de ello, he dicho!

17 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

El algunos casos se lleva a confusiones con el mismo apellido, por ejemplo los parra, de Violeta no tienen nada que ver con los de los Jaivas.

En otros casos es un gancho comercial, como sucede con Javiera Parra, quién no llevaba el apellido de la abuela.

saqysay dijo...

Preguntas:
Qè pasa cn esas personas,qe tienen los mismos Apellidos, ya sea maternos, Paternos, cn alcanses de nombres y año tbn?....

O peor aùn, a las persons qe fueron inscrita dos veces?
Una es muerta y la otra Viva?

Existe la doble identidad?...

Besitosss...Cimòn!!!

El Simon Mazzet dijo...

Todo lo que dices es muy posible que suceda, pero meterse en ese rollo es un cacho.

K-tron dijo...

Los apellidos pueden ser tan beneficiosos como contra producente.

En muchos trabajos, descalifican a las personas solo por el echo de llamarse "Soto" apodándolos en forma despectiva como "Sotito".

En mi ex trabajo había un gringo de apellido "Van Môell"

Weón como él solo, pero tenía apellido que "pegaba"

Algo más para estigmatizar y generalizar sin sentido.

K-tron dijo...

Se me olvidaba!

Tanto Angel Parra padre como hijo han sacado ventajas de tener una madre famosa y han ocupado su apellido como "Nombre artístico"

Otra muestra del machismo de la lengua española.

Unknown dijo...

Yo creo que ud sabe lo mucho que yo rallo con mi apellido!

Tengo opiniones encontradas con esto de la continuidad del apellido... tiene mucho de machismo, pero si fuese por luchar contra eso... yo no habria tenido el apellido que tengo... pero por ser mujer no puedo darle continuidad a mi apellido.... Es un problema de nunca acabar...

Por el momento no tengo problemas con como estan las cosas...

Por cierto... el escudo de la foto es el de su apellido o na' que ver???

SALUDOS!!!!

El Simon Mazzet dijo...

Si es de mi apellido (Gallardo).

Alex Valpo dijo...

Hola!
En sudamérica y en España los apellidos pesan harto, no es lo mismo ser un Narea, González o Tapia (como decían los Prisioneros en "Porqué no se van del país"), que tener uno como Urrietagoicoetchea, Undurraga, Subercaseaux o Cousiño
Es decir apellidos vinosos y con una laaarga historia y tradición en el país, mejor todavía si se tiene algún familiar prócer de la patria como un Portales, Prat o Frei.
Pero llevar un apellido destacado puede convertirse en arma de doble filo pues el que lo llevó cuando estuvo vivo pudo tener participación en hechos de sangre, vinculado con crímenes, problemas legales diversos
...o peor aún: haber tenido un abuelo que fué Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de la República durante 17 años.
Necesito nombrarlo?
Empieza con Pin....
(complete loración)

Actualmente todo ser humano que tenga la desventura de llevar este apellido puede ser un verdadero "lastre" en su carnet, siendo automáticamente víctima del rechazo social y de que no pueda encontrar trabajo en ninguna parte aún cuando nunca en su perra vida haya visto ni un peso del Capitán General o le haya caído del cielo alguna ayuda proveniente del clan del ex-dictador hoy fallecido.

Hoy sus herederos o parientes lejanos son blanco fácil de cualquiera con la cabeza afiebrada que tenga ganas de cobrar cuentas pendientes, es que así es nuestra idiosincracia. El apellido va por delante como la patente de un auto.

Aunque ninguno haya tomado un fusil ni haya hecho nada malo llevará esa cruz por el resto de su vida, creo que eso ya es suficientemente negativo y no amerita mayores castigos o venganzas gratuitas.

En la historia hay otros casos de familias perseguidas por su apellido como los Romanov de Rusia, los cuales fueron virtualmente exterminados por el ejército de la naciente Unión Soviética. El rey y toda su familia fueron fusilados y sus cuerpos presumiblemente quemados, hace poco se encontraron algunos restos, se cree que sobrevivió una niña de la cual se hizo una película de dibujos animados llamada "Anastasia" de Walt Disney, aunque lo mas probable que sea sólo leyenda.

Yo llevo el apellido Lagos por el lado paterno, de inmediato se me puede asociar con el "Checho" Sergio Lagos o con el ex-presidente Ricardo Lagos
...el cual le apuntó el dedo acusador a todos sabemos quién, jeje.

Aunque no tenga cercanía familiar con ninguno, tendría que ponerme a revisar un tremendo árbol genealógico para pillar dónde está la conexión y capaz que no la haya pues a los inmigrantes en la epoca de la colonia se les permitía ponerse el apellido que quisieran para reemplazar nombres difíciles de pronunciar en español.

En la sede central de los mormones, ubicada en Av. Pocuro con Pedro de Valdivia 1423 (comuna de Providencia, Stgo), existe un árbol genealógico nacional adonde se puede ir para saber mas del apellido y de toda la parentela desparramada por esta angosta franja de tierra.

El teléfono es el 340 51 47 o
340 50 00
(centro de historia familiar)
La pág web es
www.ids.org

Hay que pedir hora porque mucha gente va a consultar, esto lo sé porque cuando estudiaba en la U me tocó andar por ahí por un trabajo de investigación (por una auto-campaña publicitaria)
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Lagos es una apellido bastante respetado.

Unknown dijo...

respecto al apellido pin... una vez tuve como profesor al señor fernando pin..., el primer dia de clases antes que llegare el profe tirabamos talla como, "si te va mal en la prueba vay a desaparecer" y weas a si...luego llega el profe y lo primero que dice es "hola soy fernando pinochet ... pero no me comparen con el caballero ese por favor!!"...

Respecto a mis apellidos.. bueno nada de chileno tienen, mi abuelo paterno era croata y el bisabuelo (creo..o tal vez tatarabuelo) paterno de mi madre era español

saludos

El Simon Mazzet dijo...

La mixtura de apellidos por los colonos es amplia, en el sur está lleno de alemanes.

Unknown dijo...

Capaz que ya hayas buscado antes pero aqui te va el origen de tu apellido

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Gracias lechu, si había leído algo al respecto.

El Simon Mazzet dijo...

Las confusiones de apellido me molestaban en el colegio, tenía un compañero Gajardo o Guajardo, y siempre confundían mi apellido con ese, lo que claramente debía aclarar, si hasta los profes lo confundían.

verónicabas dijo...

a mi me dan los mismo los apellidos,, pero creo que l eleccion de usarlo deberia ser de cada uno, yo prefiero el de mi mamá por un tema emocional.

La sociedad te impone el apellido por tema de hace siglos atras uqe ya esta mas que obsoleto, asi que coy porque nos den el derecho a usar el que mas nos gusta, sea de madre o padre.

Ahora eso de la nacional, es demasiado snob simon, si uno es shileno no mas, mala suerte!

Saludos!

verónicabas dijo...

a la doble nacionalidad me referia con eso ultimo.

El Simon Mazzet dijo...

Hay que sacarle partido a la colonización no.