miércoles, octubre 10, 2007

Revista Rock & Pop



















Según lo que escuche en aquel tiempo, la radio, el canal y la revista eran parte de un proyecto multimedia.

La revista comenzó a funcionar el año 1994, y fue testigo de muchos fenómenos musicales, tanto nacionales como internacionales.

Fue una época promisoria para el rock chileno, ya que se ficharon muchas bandas, algunas que hasta hoy siguen activas, otras como el grupo La Ley, se consagraban en México, que abriría la puerta a que otros conjuntos chilenos proyectaran su carrera desde ese país.

En el plano internacional, el fenómeno Nirvana llegaba a su fin con la muerte de su vocalista, todo el movimiento grunge estaba en su mayor peak de difusión, y bandas como Faith No More lograban reconocimiento definitivo con su disco “King for a Day... Fool for a Lifetime”.

Fueron cuatro años de vida (55 números) que terminaron abruptamente el año 98, un año después llegaría a su fin el proyecto televisivo. Ya han pasado casi 10 años de ello.

Entre la gente que colaboraba se encontraban: Rafael Gumucio, Alberto Fuguet (nación alíen) y Salfate, por nombrar algunos.

Quiero hacer hincapié en las revistas dedicadas 100% a la música, así como existió esta publicación, también lo fueron la Extravaganza y ahora la Rockaxis que subsisten gracias a Internet, se agradece que existan medios especializados del tema en un país tan mezquino con este tipo de información.

10 comentarios:

verónicabas dijo...

Se hechan de menos esos años en que las cosas se hacian por pasión y no solo por "popularidad", no compre muchos numeros de la revista R&P pero si tenia un estilo netamente musical que en ese tiempo era habitual en las revistas, igual que la Extravaganza.

Bueno tiempos para el periodismo musical, lastima que ya pasaron, ahora todo se ha farandulizado, incluso los mismos que escribieron en esas revistas.

Saludos!

saqysay dijo...

Excelente!!!

Te qedò la foto?
Todo tiempo pasado/fuè mejor...."Dicen"

Un abrazzzzzo!!!

El Simon Mazzet dijo...

Tengo algunos números de la Extravaganza de aquellos tiempos, luego no compre mucha revista musical, solo algunos números de la rolling stones.

carlosmxax dijo...

oiga ñor yo tengo el numero 1, con todo el apogeo del grunge, en portad Kurt Cobain, la guardo como un tesoro...
dato freak.!

Alex Valpo dijo...

Y yo tengo la última.
jojojo

Fué una revista sobredimensionada para la realidad nacional, habría andado bien en EEUU (Miami) o en Europa (España).
En Buenos Aires están llenos los kioskos con revistas de este tipo.
Tal vez funcione ahora que hay otro tipo de público, a principios de los noventa la juventud aún estaba muy marcada por la dictadura, ahora no.

Por lo que yo sé la dirección del proyecto R&P estaba bajo la dirección de Iván Valenzuela (actual locutor de "Lo que queda del día"), y por un mal manejo de platas y de recursos sumado a la inexperiencia en tv, se fueron cerrando de a poco todas las plataformas que tenía.
Primero fué la revista que se terminó por las bajas ventas, luego el Canal 2 se cerró abruptamente al día siguiente del histórico programa Plaza Italia (de culto Plan Zeta) y finalmente la radio fué vendida a Iberoamerican, que es la única que conserva la marca "Rockandpop".

Actualmente sólo la radio Cooperativa sigue en manos de la Compañia Chilena de Comunicaciones S.A. en Antonio Bellet. La Rocka hoy se ubica en el edificio corporativo "que nunca se llueve", ubicada en Eledihondo Yáñez.

Las revistas que hoy circulan en temas parecidos son la Tevegrama, aunque mas enfocada a farandulandia, y Miss 17 que está enfocada a las adolescentes y menores de edad.
Fué bonito mientras duró, lo comido y bailado no se los quita nadie.

Igual no me quejo mucho porque he ido a buscar entradas a tocatas y al cine, gané un par de concursos con Zombie, fuí una vez al Portal a dejarles un CD con puros chistes cuando el "innombrable" (Barzácula), se fué y dejó el programa haciendo agua, menos mal que apareció Magma.
...y le saqué unas fotos a la Matilda, jeje

Ahora que se fueron Pato, Zombie, Manzanares, El Mono, La Carola y Castaña la verdad no sé que les deparará el futuro con la fusión de Iberoamerican y el grupo Prisa, dueña de los 40 Principiantes, Duna y Radioactiva.

Hace poco eliminaron varios programas en la parrilla de la radio Concierto (La Maquinita, Sandía, Objetos Encontrados y Club Radical) y la convirtieron en una radio tipo "Universo", con pura música de los 80.

Esperemos que no hayan más cambios, tá güeno ya!
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Ojala no caiga más bajo la rocka, pero como va la cosa, capaz que se hunda el titánico.

El Simon Mazzet dijo...

Ahora a puro Web Site de música, además se pueden descargar canciones en algunos casos.

Carrie Kasabian dijo...

Qué tiempos aquéllos, Simon...

Mi primera revista Rock & Pop me la regalaron recién el '97, era la número 34, con Damon Albarn de Blur en la portada (a pito de todos los pelambres sobre su disco homónimo). De ahí empecé a coleccionarlas mes a mes, incluso me conseguía en alguna parte números antiguos... y pucha que me gustaba esa revista, en tiempos que necesitaba información musical (siendo una adolescente)...

Pero nunca pensaba que se iba a terminar así como así. Más tarde me enteré de otro pelambre, que eran la mala copia de la Rolling Stone (eso decían las críticas más chaqueteras)... Pero no niego que la revista R&P fue parte de mi existencia, aunque después me compré unas Rolling Stone (de febrero de 2006 a enero de 2007), claro que no es lo mismo...

Buen tema, Simon...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

El Simon Mazzet dijo...

Nunca compre el primer número, comence tarde también a coleccionarlas.

rodrigo sobrino dijo...

en mi pieza guardo uno de mis tesoros,mis revistas rock & pop solo me faltan 16 para tenerlas todas,en lo personal la mejor revista chilena,debe ser por q, marco mi epoca de conocimiento musical saludos por este blog