lunes, marzo 17, 2008

Sicko














Buscando alguna película para arriendo, me pille con la nueva del gordo Moore, el mismo que trato de que los ciudadanos norteamericanos no votaran por Bush tras su documental sobre el 11 del Septiembre, sin lograr su objetivo, está vez continua con su tono de denuncia, si bien no soy seguidor de este personaje lo expuesto conmueve por lo inaudito de los casos expuestos referente a la salud publica en EEUU, que irónicamente esta dos puestos debajo de Chile como cuentan en la película. Pero tal como en Chile el tema de la salud pasa por el bolsillo, quién no posee los medios puede morir o perder más de algo en el intento, el caso es que los grandes beneficiarios no es la gente sino las grandes empresas aseguradoras de la salud, que se hacen millonarias a costa de la vida de quiénes muchas veces no sanaran jamás, transformando esto en un circulo vicioso, donde deciden por uno lo que es correcto o no.

Siguiendo con lo expuesto, los países con mejor salud son aquellos que han asumido completamente la misión de ayudar a la gente sin importar la brecha entre ricos y pobres, asumiendo el gasto como un común denominador, en el caso de Cuba es parte de un régimen que ha optado por un bienestar social, en otros casos como Francia donde es gratis, se entiende que por el nivel de vida bastante alto debe haber algún beneficio, lo que sucede en Inglaterra también, todo país que se jacte de desarrollo debería priorizar el bienestar del ciudadano sin importar el costo, pero en la mayoría de los casos no es así y uno debe asumir por completo ello, sin previsión uno esta prácticamente en la tumba, ya que fuera del sistema no cuentas, debes jugar el juego de la vida y la muerte que el sistema imperante expone.

El tema da para largo, lo que no me explico es porque una película de este calibre no llego a los cines y a boca de todos donde debería estar, para poder emitir un debate publico de lo que es la sociedad hoy en día, como decía Moore, esta es una sociedad del yo, no del nosotros, no pensamos en el de al lado solo nos asumimos en nuestro egoísmo y de ahí no salimos, pero no podemos permitir que otros decidan si viviremos o moriremos solo por el hecho de ahorrarle unos pocos pesos a la institución, estamos hablando de una vida humana al fin y al cabo.

13 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Recomiendo a ojos cerrados la película, mejor verla a seguir contando detalles, aunque hay cosas que es difícil no nombrar, como en uno de los casos una persona que se amputo dos dedos debió decidir cuál de ambos arreglaría, ya que no le alcanzaba para pagar el reparo de las dos extremidades dado el alto costo de la intervención, por el solo hecho de no estar dentro del sistema de salud.

El Simon Mazzet dijo...

Siento que la salud, como educación y trabajo digno, son cosas que no pueden ser lujos, sino derechos irrevocables dentro de una sociedad.

Daido's dijo...

Una vergüenza que con la poca cobertura sanitaria en los USA, Bush la haya recortado aún más. Yo por suerte vivo en un país que cunado pones un pie en el ya tienes educación y asistencia sanitaria gratuita.

Saludos de los 16gramos!

Reyes (ex shoegazer) dijo...

Moore es un tipo re capo pero Farenheit no se la compré mucho, es una versión ultra poco objetiva sobre un tema delicado, creo que es en temas sociales como éste o como en el de las armas que desarrollo en bfc que el tipo da cátedra.

K-tron dijo...

Vieron que la película podía mostrar algo que no les convenía que se viese y simplemente no la pasaron por todo el mundo.

Gringos po!

El Simon Mazzet dijo...

Estamos dos puestos más arriba que EEUU en salud, pero no es la mejor tampoco, por ocultar verdades le bajan el perfil. El negocio de las isapres es macabro en muchas ocasiones.

Dario dijo...

la razon del pq no salio al cine o a la luz publica.. obvio las grandes empresas q se ven perjudicadas (o su imagen se ve perjudicada) con esto... el asunto de la salud es super complicado .. si tienes plata te pueden atender de inmediato y con muchas comodidades... pero si no... ojala q te atiendan...

cuidese y suerte

badseed91 dijo...

pues la firme, es q yo igaul trabajo con gente de la salud, de hecho soy el vil q le dice a la gente sin prevision q debe cancelar por su consulta......
una pega muy desagradable.......
pero bueno, en Chile aun se ve muy lejano la salud publica gratis, al igual que la educación.
ojala se realice alguna vez.
salu2

saqysay dijo...

Hay muchos temas que no son públicos/porque según ellos no lo a meritan/error/creo que todos deben ser conocidos.

El sistema siempre ha sido así/veo muy difícil el cambio/ya que no quieren invertir. Tampoco las instituciones están implementadas/con los accesorios necesarios.

En algunos casos creemos ser dueños de nuestra propia vida/pero hay ciertos factores/que nos hacen pensar y creer que no están así.
Cuba puede ser un ejemplo en salud y educación/pero no en un régimen autoritario como él que tiene/pero no pueden desarrollarte como persona. Les cuesta mucho encontrar un sistema de trabajo/que sea rentable y les permita vivir dignamente.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Tampoco uno se asegura el trabajo aquí en Chile, no debe ser un lujo y lo es en muchos casos.

saqysay dijo...

Es verdad/acá no existe un trabajo garantizado/pero nuestra realidad/en cuanto a calidad de vida es muy superior a ellos.

No vivimos en precarias condiciones/por lo menos la gran mayoría tiene acceso a la comida/aunque no sea la que corresponda.

El Simon Mazzet dijo...

El problema de los alimentos en EEUU es complicado, tanta gente obesa, en Chile tb, pero es por no saber comer lo adecuado, el ritmo de vida etc.

Alex Valpo dijo...

Hola Simón!
Acá la salud es un negocio a puertas adentro donde los privados ganan, y esto se viene dando así desde el régimen militar que literalamente vendió los hospitales, y a todos los que necesiten atención médica.

Todos deben pagar, el que no paga simplemente se muere. Así de simple. Las Isapres son máquinas de hacer dinero, cobran unas tremendas comisiones todos los meses y uno utiliza un pequeño porcentaje de cobertura, una o dos veces en el año, generalmente por una simple consulta médica. Negocio redondo.

Ud cree que Piñera quiere ser presidente para terminar de vender todo lo que no alcanzaron en el gobierno de Pinochet?

Siiii
(antes de la desconcertación)
...para así no ser más rico, sino que multimillonario a costa de nuestros bolsillos.
Otro ejemplo: Memem.

Ahora vivir en EEUU no tiene la menor gracia, el país está arruinado económicamente, aumenta la cesantía, las empresas despiden empleados todos los días para ajustarse el cinturón y tratar de sobrevivir hasta el siguiente gobierno. Los combustibles están tan caros como acá, nadie quiere comprar casas porque no hay con qué pagar la hipoteca, que hoy están por debajo de su costo de construcción.
(-10 a -20% menos)
Nadie está ganando en la tierra que inventó el capitalismo.

Bush dejó a EEUU en la quiebra, con una guerra sin terminar y con su caballito de batalla: el Dólar cada vez más debil frente al Euro que se hace más fuerte día a día.

Mientras del otro lado del mundo China sigue avanzando silenciosamente y pronto se convertirá en 1º potencia mundial
...para desgracia del Tio Sam.
No compre dólares, compre Euros.
saludos.