domingo, abril 27, 2008

Mad Max?... Apocalipsis ahora?... No! Donde quedo el Arroz!!!














Se viene hablando de una crisis de suministros básicos a nivel mundial y al parecer escasea el arroz por lo que subirán los precios al doble, el problema es que se esta produciendo menos, y es sin duda el alimento más consumido a nivel mundial, sobre todo países asiáticos u orientales, pero esto obliga a reducir las raciones que llegan a cada país, es un tema complejo.

Hace unos días he experimentando cuando he ido al supermercado, que las secciones de arroz se desabastecen rápidamente, ya no importa la marca (algunas son mas caras), todas se agotan, incluso las propias del supermercado, lo único que queda es que la producción nacional aumente para balancear la crisis que se vive y que se agravara más adelante.

Ya hace un tiempo subió el trigo, vivimos la crisis del salmón y ahora el arroz, la economía mundial esta en aprieto, no creo que sea algo del todo alarmista de los mercados, quizás estamos sobré poblados y sea hora de buscar nuevos horizontes, lo que me queda claro que el planeta nos esta pasando la cuenta de nuestra inconsciencia.

13 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Hay muchos alimentos relacionados al arroz, estos de algún modo incrementaran su costo con el pasar de los meses, es posible que aumente el precio de comidas china o japonesa, más aun por la crisis del salmón.

Dario dijo...

es lo que ud dice... nos esta pasando la cuenta todas las cosas que le hemos hecho a la tierra...

saqysay dijo...

Qué tema!!
La economía(a nivel mundial)

Según la ONU/se debe a que se consume/más de lo que se produce/y que las reservas mundiales/están en el nivel mas bajo de los últimos 30 años.

Se piensa que la cifra aumentará/por que se desconocen/nuevas necesidades de la población/sin duda esto llevará a una mayor pobreza en países menos desarrollados.

En nuestro chilito/se dice que se está preparado/para cubrir el abastecimiento de arroz/antes la posibilidad de que se limite su venta.
El estado minimizó la posibilidad de una escasez del producto tal como ocurrió en Estados Unidos/su precio se proyecta que llegue en corto plazo a superar los $1.000 el kilo.

En Brasil suspendió las exportaciones de arroz de los inventarios públicos y pedirá al sector privado que haga lo mismo/en un esfuerzo por defender el mercado interno y luchar contra el alza de precios del grano.

Mientras más países limiten su vta y exportaciones/mayor será su precio...

Qué pasaría si Arabia Saudita/reduce sus exportaciones de Petróleo?

Saludos!

carlosmxax dijo...

mmmmmmmmmmm esto me recuerda a un cover de Los Miserables, que podriamos partir con los flaytes, y pokemones.... y dice asii..

SUICÍDATE
ES TU MEJOR OPCIÓN
SUICÍDATE
PUES NO HAY NADA MEJOR
DISPARA A TU SIEN
CUELGA DE UN HILO
CORTA TUS VENAS
INGIERE VENENO
SALTA AL VACIÓ
O A LA LÍNEA DEL TREN
TODOS TUS PROBLEMAS
SE ACABARAN
SUICÍDATE

Alex Valpo dijo...

Hola:
Hay que agregar a la balanza el factor China e India que son naciones que antes no consumían tanto como lo hacen ahora pues sus economías están en pleno crecimiento, la gente está comiendo más (antes no tomaban leche), en contraposición a las áreas de cultivo del mundo que se han reducido producto de las sequías y del impacto de los biocombustibles que utilizan cereales como el maiz, el trigo, la caña de azúcar o la remolacha para fabricar etanol, en el caso de Brasil.
Acá en Chile los autos todavía no funcionan con biocombustible, aún cuando es posible fabricarlo artesanalmente a partir del aceite usado en las cocinas de los restoranes, con desechos de frutas y verduras, guano de vaca y de caballo (se imaginarán la pestilencia que habría en el aire con un auto que funcione a caca).Pufff!!
En vez de catalíticos van a ser "cacalíticos".

Tenemos la oportunidad de transformarnos en potencia alimentaria por lo menos para autoabastecernos y alimentar a nuestros vecinos argentinos, brasileños, mexicanos, entre otros paises sudamericanos. El gobierno tiene los recursos económicos suficientes como para parar a tiempo la subida de precios de la canasta básica familiar, no digan que no.

El precio del cobre está por las nubes, el Estado está forrado en plata, el problema es saber administrar bien las platas para que no se despilfarre como ha estado pasando con la salud y la educación. En Argentina se mantienen artificialmente bajos todos los precios justamente para evitar desórdenes en la calle, saqueos a supermercados, asaltos a camiones repartidores y fábricas de alimentos. En este tema tan delicado esta vez el gobierno no se puede equivocar.

Por la radio me enteré que en la Zofri de Iquique no hay arroz, y tampoco en la ciudad. La gente está haciendo fila para conseguir un kilo.
Hay otros cereales que pueden sustituirlo si llega a faltar, como la avena. El arroz no conviene almacenarlo por mucho tiempo pues tiene fecha de vencimiento. Por lo mismo no se lo debería acaparar en gran cantidad, quitándole la oportunidad a los demás de poder comprar aunque sea una bolsa para hacer el almuerzo del día.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Ayer pase al super y ya los precios estaban al doble o con incrementos de un 20%

saqysay dijo...

Mientras la ONU/OMC/y el Bnco Central/instan a la comunidad Internacional a no restringir la exportación de alimentos/para hacerle frente al alza de precios/al considerar que la medida sólo agrava el problema.

En cambio en China/algunos exportadores prefieren el pago en EUROS antes que en dolares/la economía norteamericana es débil/ aún/en lo que lleva/ha perdido más de un 10%/con respecto al YUAN.
La confianza del consumidor EE.UU/continúa cayendo, después del receso sufrido en marzo...

La caída del EURO y Petróleo/revele su decisión de recortar las tasas de interés en un modesto cuarto de punto porcentual...

Saludos!

K-tron dijo...

El pan, el arroz, la micro, la bencina, el petróleo...

Dónde vamos a llegar?

Ric@rdo dijo...

Tengo chusto!

los chinos tienen la culpa....

tengo hambreeee.... y sustooooo!!!

quiero mi platito de arroz

(sr. lector: si ud. no entendio nada de lo que escribí arriba, seale sabido que... yo tampoco)

saludos simonkee!!!!

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon...

El título de este post dejó en claro que hace rato que la realidad supera a la ficción (en incontables ocasiones)...

Cada vez la escasez nos está pasando la cuenta, por culpa de unos pocos que no distribuyen correctamente los bienes de primera necesidad. Ya nos tienen en el subconsciente la campaña de racionamiento energético, ahora quizás con qué campaña nos van a salir cuando esté escaseando el arroz... y quizás con qué otra crisis nos van a venir. Uffff...

Y bien, Simon... nos escribimos...
Saludos, Carrie Kasabian

PD: Aviso de actualizaciones en Realidades (Culto al Pelo Rubio) y mi Flickr (con especial de The Killers)

Gabriel dijo...

Mira quien lo diría, los países desarrollados estaban estimulando la producción de alimentos que fueran materia prima para los biocombustible y ahora resulta como es mas beneficiosos económicamente para los agricultores sembrar ese tiempo productos han dejado a un lado el arroz y otros alimentos básicos.
Ves, que el discurso ambientalista hay que siempre revisarlo con cuidado porque la protección a ultranza de nuestro entorno puede significar que tengamos que sacrificar otras necesidades mucho mas inmediatas y directas.

El Simon Mazzet dijo...

Como vamos terminaremos peleando por el agua

Alex Valpo dijo...

...y por el aire

Los volcanes contaminan también el medio ambiente, pero como son parte de la naturaleza no podemos controlar sus emisiones y convertirlo en un volcán catalítico.

El sure por estos días sufre la erupción del volcán Chaitén, el que ha estado arrojando toneladas de cenizas, gases venenosos, azufre, acompañado de mucho ruido y temblores, de terror.
La gente se está arrancando de allí con lo puesto. Este volcán permaneció dormido 400 años.
Allá se está viviendo un apocalipsis de verdad, como si hubiera caído una bomba atómica.