jueves, abril 03, 2008

Nuevo Cine Chileno

















Hace unas semanas fui a ver Mirageman y me lleve una grata sorpresa, ya que el cine nacional suele ser muy político y un tanto melancólico, y hasta las películas de entretención llegan a caer en ello, pero no había visto cine de acción made in chile con la sola misión de entretener sin mayores pretensiones, por lo que se podría hablar del nuevo cine Chileno, no tan trancado, aunque aun falta mucho.

Haciendo un flashback unos años 5, el cine chileno dio un brinco, ya que buscaba reconocimiento internacional, lo que es clave para el crecimiento de la industria, para ello es importante la coproducción con otros países para su distribución mas amplia, ahora se nota más ello, ya que por lo que veo en el cable, el cine chileno se está vendiendo afuera, pese a los modismos, aunque últimamente se busca un lenguaje más universal.

Dentro de las películas que destaco desde un tiempo hasta hoy son:

*Promedio Rojo
*Sexo con Amor
*Malta con Huevos
*31 Minutos

Quizás muchos encontraran muy Light los argumentos, pero hablamos al final de cine, narración visual, entretención finalmente, no todas las películas nos deben hacer razonar.

13 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Bienvenidos al posteo 200!

Alex Valpo dijo...

Hola Simón.
Felicidades por sus 200 posteos entonces. Y que sean otros 200 más.

El cine chileno ha ido con el paso del tiempo adquiriendo los códigos del cine gringo, antes no era tan así. Los directores que hoy están haciendo cine pasaron buena parte de la dictadura en Europa (España, Francia, Italia) y se empaparon del estilo y de la cultura del viejo continente. Me acuerdo de una pelicula en plena dictadura que se llamaba "La frontera", para la época era rupturista y desafiaba al poder de facto del gobierno del Tata Colores. Tratar de hacer el mismo tipo de cine hoy en día no resultaría, excepciones hay claro, pero no serían un éxito de taquilla, la película no se financiaría y no habrían suficientes recursos como para lanzarse en otro proyecto. Algunos directores y productores pueden darse pequeños gustos y hacer cine no comercial a sabiendas de que el grueso del público no irá a verla.

El estado debiera contribuir a mantener el cine chileno, aportar mas recursos, facilitar que se haga cine aquí en chile. La reciente visita de cineastas del primer mundo que rodaron algunas escenas de la última pelicula de James Bond puede indicar que ya estamos en condiciones de hacer cine de altura mundial, el cine para cada país es considerado un tesoro nacional. Aquí también debiera ser así.

Según me he enterado por la prensa "31 minutos, la película" fué postproducida en España y va a competir por los premios Goya y en cuanto festival de cine haya en Europa. Por supuesto que en categoría animación ya que se trata de una cinta en la que actúan títeres, algo muy infrecuente en el cine. Eso justificaría el alto costo de su realización, de otra forma podría ser tomada en el extranjero como una humorada. Yo me siento orgulloso como chileno de que estos muñecos locos estén entre los grandes y hayan superado la barrera del cine local, hecho con códigos que sólo podrían descifrarse aquí. Ya que no hablamos correctamente español.

Mirageman causó revuelo entre el mundo del comic en EEUU, ya algo saturado de tanto Superman y Batman en distintas versiones. Se trata de un ser absolutamente normal que un día se propone combatir el crimen debido a una tragedia familiar, esto lo puede hacer quien se lo proponga y que tenga el estado físico suficientemente apto como para luchar con delincuentes y salir airoso. No va a faltar el loco que andará de noche por las calles disfrazado de superhéroe para hacer justicia, después de ver esta película dan hartas ganas de hacerlo.

Bueno Super-Simón, me despido, jeje.
Saludos.

Dario dijo...

muchas felicidades por su posteo nº 200...
(espero ir pronto a ver la pelicula de 31 minutos..)

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon! Qué buen tema para el posteo número 200... que sean muchos más... Salud!

Con respecto al tema, no soy muy buena para el cine, ni mucho menos para el cine chileno... Hay muy pocas películas chilenas que realmente me sorprendieron en el último tiempo, pero si de nombres se trata, quiero destacar Casa de Remolienda y La Vida Me Mata. Especialmente esta última, que da una mirada muy distinta a la muerte, con algo de ironía y con una estética muy cargada al b/n (salvo en las escenas a color donde filman un corto con el mismo nombre de la película).

Y con respecto a lo que viene, me tinca ver la de 31 Minutos, si la serie dejó la vara muy alta... Las otras que vienen, Lokas (con Coco Legrand haciendo de un abuelo gay) y Mansacue (del director de la serie La Vida es una Lotería, Marco Enríquez-Ominami), no me convencen del todo...

Y bien, Simon... se cuida, nos escribimos...
Saludos, Carrie Kasabian

(PD: Actualizados Realidades y One Hit Wonders)

El Simon Mazzet dijo...

La Vida Me Mata aun no la veo, cuando me baje el nacionalismo quizás.

El Simon Mazzet dijo...

Aun espero saber el final de la pelicula del caso rocha

Alex Valpo dijo...

...la película de Rocha está que arde.

Reyes (ex shoegazer) dijo...

Que entretenido este tema, el cine chileno definitivamente ha evolucionado y se ha abierto a nuevos géneros. Lo de mirageman es notable, desde todo la campaña viral pre-estreno hasta la puesta en escena, cuando la vi me dió la impresión de estar viendo cine oriental de acción ochentero, la fotografía no es la mejor pero lo que realmente importa, patadas y coreografias, está excelente. Punto aparte es pseudo robin. En cuanto a peliculas nacionales cabe destacar tambien a play, y las vacas vuelan o paréntesis, que tienen vocación independiente.

El Simon Mazzet dijo...

La vida me mata arraso con el altazor 2008, habrá que darle un vistazo entonces.

El Simon Mazzet dijo...

Play es interesante, lo malo que sea eternamente lenta

saqysay dijo...

Hmmm...

Me huele a copia gringa/y eso ya no me llama la atención...
últimamente/esa ansiedad de tener un super héroe/que te solucione los problemas de delincuencia/precisamente aquellos que el gobierno no quiere enfrentar...

Mi gran espera es 31 minutos/esos monos locos/son notables...

Besos
F E L I C I D A D E S!

El Simon Mazzet dijo...

La justicia anonima es algo que se hace de todos modos

Sita kathacoil dijo...

POsteo Nº 200? que prolifero lo han de ver.

Le dejo mis saludos y confieso que me de todas las peliculas de cine chileno que he visto ( que entre nos, son varias) me quedo con una de Olguin que se llama el Reo jesus jajajaja y de las mas conocidas me gusto PLAY.. en fin cada uno con sus gustos, aunque estos sean exoticos.