viernes, mayo 09, 2008

Aprétese el cinturón
















Siguiendo con el tema de abajo, el tema del ahorro es necesario dado los incrementos económicos de los últimos meses, este viernes subió la UF, y nuevamente hubieron alzas de todo tipo, el tema de la escasez hace que los mercados tiemblen frente a una eventual situación critica, aunque eso por estos días en Chile esta en segundo plano por el volcán de Chaiten (salvemos a los animales).

Dado el panorama para los próximos meses (ojala que llueva), habrá que sacrificarse para poder tener un pasar sin contratiempos, eso es cosa de cada cual, pero seguir endeudándose no es recomendable.

Una manera para ahorrar, cosa que se viene diciendo hace meses, es hacer inversión para bajar algunos costos, en los gastos fijos al menos, comprar ampolletas de ahorro y fijarse si existen filtraciones de agua para no cargar eso a final de mes en las cuentas, no es malo hacer un chequeo de aquello en algún momento. En relación a la calefacción, lo más económico es la estufa a parafina (siendo que un litro de parafina sale más caro que uno de bencina), pero comparándolo con el gasto que seria en gas sale más a cuenta.

10 comentarios:

saqysay dijo...

Que latero te colocaste ©imón/por ende nadie hace lo que se dice...[Broma]

Mientras tú nos das algunas pautas para "ahorrar"/los mercados internacionales se fusionan/hablo de la bolsa brasileña/será la tercera en el mundo/en volumen de negocio.

La crisis afecta más a los prestamos a empresas/La demanda de préstamos de los hogares para adquirir una casa/continuó bajando en los tres primeros meses del año/ mientras que la demanda de créditos de consumo se mantuvo.

Tiendo a pensar que ahí esta/el gran problema/con las empresas/si a ellas les es más difícil/adquirir dicho crédito comienza la baja de su producción/ y con ello el despido de sus trabajadores/El estancamiento económico global/contribuye a la implementación de un plan monetario del Gobierno/probablemente ese descuido[por dar un nombre] fue lo que hiso que EE.UU se complicará económicamente.

Con una inflación acelerada/junto a ello/el alto precio de la energía y las materias primas son un factor clave/a mi parecer chile pasa por un momento bueno económicamente /es por eso/que la idea de disminuir el iva/es la mejor forma/de "privilegiar"a toda la población/y no dar una "ayuda" a un cierto sector/que es el que tiene más beneficios.

Saludos!
PD: Disculpa lo extenso!

El Simon Mazzet dijo...

Ya avisaron que subira nuevamente la bencina

carlosmxax dijo...

por favor que no suba mas las UF
mi sueldo base no tiene reajuste trimestal con el IPC, y el dividendo de mi depto esta cada vez mas alto, asi como vamos la cosa va para atras...
todo mal...


:(

Alex Valpo dijo...

Hola!
Gracias a Bush y su estúpida guerra estamos con el agua hasta el cuello por el petróleo que va por los 150 dólares el barril, eso sumado a las malas relaciones que tenemos con nuestros vecinos los bolivianos que tienen gas de sobra, pero nuestra tosudez en no cederles un milímetro de playa tiene a este preciado combustible a precios ridículamente caros. Por ejemplo un cilindro de gas de 11kg cuesta casi 12 mil pesos
...así no hay billetera que resista.

La parafina nos salvará este invierno de quedar convertido en chupete helado, pero tiene su lado oscuro: la ropa quedará impregnada, también las cortinas y demases géneros de la casa, esto se debe a que la combustión no es perfecta y se liberan muchas sustancias químicas que se condensan principalmente en las telas, aparte de que el hollín va dejando el techo enegrecido si se la apaga y enciende adentro de la casa ya que esta estufa hecha más humo que la de gas.

Este año la estufa Toyotomi de origen japonés, que es a parafina, dejó a muchos con los crespos hechos al agotarse muy rápido. Incluso hay listas de espera para el próximo embarque que llegará a fines de este mes, con precios que van desde los 100 mil hasta casi un millón de pesos por una estufa a parafina computarizada
...no será como musho??

Lo ideal sería usar la electricidad pero estamos en un callejón sin salida debido a la ausencia de lluvias por la corriente de la Niña, que está produciendo días absolutamente despejados.

Entonces qué nos queda?
-El fiel guatero (con o sin uñas)
-Engordar para tener una generosa capa de grasa que cubra todo el cuerpo y nos aisle del frio.
-Agrégele un ron para calentarse en las noches invernales bien tapado con una manta.
-Y por último meterse al sobre tempranito para no andar malgastando la plata por ahí en tugurios de mala muerte, ya que cada fin de mes vemos el mismo sueldo pero no los mismos precios.
Saludos económicos.

El Simon Mazzet dijo...

Yo tengo Toyotomi, son bien buenas

Alex Valpo dijo...

Felicidades entonces Simón, no se congelará como pingüino este invierno, lo que es yo...
estoy en lista de espera, jeje.

Sino la logro comprar (tendría que acampar en la entrada del local para tener suerte), ahí están las chilenas Sunnymet, la Foguita y la Fiamma de estanque removible.
Son las estufas del pueblo.
Heribertooo, Heribertoo...
(personaje de un aviso publicitario en tv de la estufa Sunnymet que está en Youtube).

El Simon Mazzet dijo...

Lo bueno de la estufa es que abarca bastante y en menos de una hora se nota la diferencia

Ric@rdo dijo...

Hola que tal!

generalmente no opino mucho de economia porque cacho re poco...

pero el otro dia escuche en las noticias que le empecemos a "poner weno" con las legumbres...
si es asi, estoy salvado...

es increible como ha subido el costo de la vida en solo un año...

(cualquier referencia a Juan Luis Guerra es solo coincidencia)

Saludos estimado Simon!

Alex Valpo dijo...

Emmmm...disculpe pero
¿¿Cuándo actualiza??

Podría dedicarle un post al discurso del 21 de Mayo, por ejemplo.

A Chaitén y su "cerrito" que estuvo tan silencioso por 4 siglos, aguantándose la rabia por dentro y de repente explota y deja la grande alrededor (por eso dicen que los callados son los peores).

También podría lanzar dardos, hay varios candidatos a recibirlos.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Ya se me ocurrira algo que exponer, el facebook tiene la culpa