lunes, junio 30, 2008

Discriminación institucionalizada


















Es algo que se a recrudecido con el pasar de los años, eso de odiar a ciertas etnias solo por ser distinto ha suscitado guerras, exterminios y persecuciones publicas y también de carácter privadas, pero hechos de personas puntuales han incriminado a sociedades enteras, como ejemplo pongo lo sucedido luego del 11 de Septiembre de 2001 con las torres gemelas, comenzó una caza de bruja contra toda persona de ascendencia árabe o que pareciera, un estigma latente hoy en día.

El tema en Europa no es menor con la cantidad de latinoamericanos inmigrantes que van a buscar una nueva vida en el viejo territorio, que por lo demás envejece a pasos agigantados, como se vio hace poco en la Eurocopa se llamo a frenar el racismo porque simplemente es algo insostenible.

Aquí en chile lo somos bastante con nuestros países vecinos aunque no queramos admitirlo muchas veces, pero también con gente de nuestro pueblo o con nuevas tribus urbanas que se terminan detestando por que se infla demasiado en los medios.

En fin el problema si bien existía en distintas escalas, por diversos hechos ha convocado a una cacería despiadada que es necesario arbitrar antes que pase a peores.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Justo estaba viendo yo la notyicia del triunfo de España en la Eurocopa y me quede pegada viendo el noticiero... habian matado a un ecuatoriano de no se cuantas puñaladas y cubrieron el cuerpo con una bandera española...

Estas cosas quizas pasan todos los dias por alla (realmente no lo se)y para nosotros pasan desapercibidas... Es algo para preocuparse.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Otra polemica es con las modelos negras, que han sido excluidas de las pasarelas.

Alex Valpo dijo...

...mmmm
Parece que el tema tuvo poca convocatoria esta vez.

G A M E - O V E R
Plop!

Si quiere elimine el post y hace otro un poco más alegre. Usté decide.

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon!

Creo que es algo tarde, pero igual opino...

Sobre el racismo en el Viejo Continente, me acordé de lo que le pasó a DJ Méndez en Estocolmo hace unos años: Se lo llevaron preso y lo liberaron cuatro días después, porque "lo habían confundido con un ladrón muy parecido"... Y para rematarla, en la capital sueca (y seguro que en toda Suecia) ponen en los supermercados unos carteles que dicen "Si ve a un chileno robando, déjelo, es parte de su cultura"...

¿El robo, parte de nuestra cultura? Eso duele... Es comprensible que nos ofenda esa afirmación tan cuestionable... todo porque somos considerados/as "cabezas negras" (en sueco, svart kalle) en Europa, continente que tiene gran admiración por parte de la población chilena...

¿Pero qué pasa en el caso de la gente nativa de Perú, Bolivia, Ecuador o Venezuela (por mencionar algunos países de nuestro Sudamérica)? En Chile se les discrimina tanto como en Europa a nuestra gente... Para nuestro Chile pasa desapercibido (como dijo Lechuguita) que, por ejemplo, una ecuatoriana haya sido agredida por un español en el metro de ese país (grabado en video, nótese)...

El caso de la discriminación es un cuento de nunca acabar... Si queremos sentirnos aceptados en el extranjero (sobre todo en Europa), partamos por casa... ¿Hay algo más penoso que haya racismo dentro de Chile con sus pueblos originarios? Una contradicción muy fuerte, siendo que algo de araucanos (mapuches, en su mayoría) debemos tener aunque sea en una milésima parte de nuestros genes...

Y con respecto a la Eurocopa, hace años que se dispuso en este torneo (y también en los Mundiales) que los capitanes de los equipos que disputen semifinales lean el discurso anti-racismo en su idioma original (en esta Euro 2008 fue en alemán, turco, ruso y español)... Es notable el gesto y todos los esfuerzos, pero los casos aislados (como el que se menciona en el primer posteo) no cesarán, para desgracia de la Humanidad sobre todo..

Y bien, Simon... disculpa lo extenso...
Saludos, Carrie Kasabian.

Dario dijo...

Hay que tomar en cuenta una cosa.. siempre el hombre ha sido discriminador, a través de la historia hemos visto ejemplos tras ejemplos sobre esto..
Ahora.. se ve que hay intentos para evitar la discriminación pero el proceso de "des-discriminizar" (adelante des-discriminizar) será largo (esto es cuestion de generaciones)

cuidese y suerte

Elvirina dijo...

No entiendo la discriminación...a que va, y de que sirve, no lo entiendo...

Te dejo muchos saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Pero no me discriminen el post (broma), no hay que cerrarse a ningun tema y me parecio pertinente hacerlo dado los ultimos hechos.

El Simon Mazzet dijo...

Ya vendrá un tema menos complicado, pero el bajo rating quizás se debe al mundo light en que vivimos actualmente.

Alex Valpo dijo...

Es que estos temas no suelen tratarse en ninguna parte (tabú), la discriminación y el racismo aunque existen en Chile, no son reconocidos ni aceptados por nadie.
Nadie habla en público de esto, ni nadie va a decir "yo soy racista y xenofóbico, odio a los negros, a los chinos, me dan asco los bolivianos, etc". Como si nosotros fuésemos tan bonitos, pfff!

Casi todos tenemos sangre indígena corriendo por las venas, mezclada con la del conquistador español o de los primeros colonos europeos que llegaron escapando de la peste negra, las 2 Guerras Mundiales que azotaron el hemisferio norte, y además de la guerra civil española encabezada por Franco, Hitler y Mussolinni, que fueron los mas grandes genocidas del siglo XX.

Bien peludo el tema Simón (hasta yo tuve que autocensurarme). Bien nos vendría ahora un poco de humor.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Humor negro claro

saqysay dijo...

Comparto el 100%
de las palabras de ALEX!
Se nota mucho que estás
pasando por un momento de
introspección pero fatal...

{Broma}

PD: *Hay algunos Santiaguinos
que odian a los de Provincia.
*Aborrecen el pueblo Mapuche
Siendo que lo quieran o
no llevan sangre de ellos...

Quién los entiende!...

Un abrazo!