viernes, junio 20, 2008

La muerte del CD
















Leyendo una noticia reciente, se habla de la baja venta de música en CD, por las descargas ilegales (13 por ciento en 2007), ya han pasado 23 años del auge de este formato que dejo atrás al viejo cassette, no así al disco de vinilo que ha tenido un repunte en sus ventas a modo de revival.

Como todo es cíclico ya llego la hora de dejar este soporte y ver esto ya como un elemento de almacenamiento masivo, de base de datos con cientos de canciones e interpretes a gusto y no un solo titulo, las discográficas lloran porque se les muere el negocio pero tampoco ha propuesto algo innovador al respecto, han sido los propios artistas que han tomado la iniciativa.

Lo mas lógico es que quienes ofrecen servicio de Internet deban hacerse cargo de los derechos de autor, en unos años quizás ello sea una realidad y no un supuesto como ahora.

“La Federación pretende que los proveedores de internet estén obligados a revelar los datos de sus clientes que comparten música y la graban de forma ilegal y que incluso lleguen a cortarles la conexión”

Al parecer la única solución de algunos es la caza de brujas y el actuar con mano dura contra el usuario que descarga música ilegal, siendo que uno paga por estar conectado, es contradictorio.

11 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Antes que salga el disco a la venta uno ya lo puede descargar de algún sitio, el artista también está optando por dejar a disposición del publico el disco en formato mp3 para la descarga desde su sitio oficial o myspace, a modo de promoción.

carlosmxax dijo...

lo mejor de todo, es que los musicos deben salir a trabajar, a realizar conciertos en todo el mundo para ganarse el dinero, lo mas probable que en el futuro la venta sea solo por la web, y el verdadero lucro de los musicos es tocar y tocar en varios paises...
y eso da la posibilidad que vengan a Chile...
lo de la cza de brujas, mitiga pero no es la solucion real...
saludos

Alex Valpo dijo...

Las grandes discográficas lo están viendo color de hormiga, los Rollings Stones anunciaron que se van de su sello de toda la vida: EMI. La cual ya ha debido soportar el éxodo de otros grandes de la música.

El lanzamiento de In Rainbows, de Radiohead, el cual se ofreció gratis en formato mp3 de alta calidad (150kbps), marca un antes y un después en la forma de comercializar la música para las nuevas generaciones de melómanos de todo el mundo. MySpace se ha ido convirtiendo en una suerte de "mega casa disquera", al concentrar la mayoría de las bandas y solistas que ofrecen en sus sitios descargas gratuitas de sus ultimas creaciones.

Aquí en Chile La Fiera del Disco debería ir actualizando su modelo de negocios y poner su catálogo on line, si quiere sobrevivir en esta era digital, en la que todo está vía Internerd.

Me gustó el tema Simón!
Saludos.

saqysay dijo...

No me refería al escrito como tal...(creo que no lo entendiste...)

Sin duda que la llegada de Internet/dificultó a los ya caídos SELLOS DISCOGRÁFICOS/que tal parece ya dejan de ganar dinero.

Se piensa que en un futuro si llegase aprobarse la NEUTRALIDAD DE LA RED/las empresas no podrán filtrar o priorizar algún tipo de dato por sobre otro al pasar por las redes nacionales. Por lo tanto/no se podrán revelar dato alguno/sobre como usan el INTERNET los clientes.
...Buen punto!!!!

Lo MALO:

La Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) hizo una circular internamente entre sus asociados un comunicado donde/se oponen a la modificación del sistema de tarifas/se oponen a la existencia de una “super excepción” (sic)/pero apoyan la existencia de un canon por copia privada/igualito de lo que existe en España.

Esto quiere decir:

Existe algo que se llama copia privada con compensación remuneratoria (conocido como canon). Esto significa que por cada pieza computacional o técnica que pueda reproducir archivos/debe cargarse a su precio una cantidad de dinero que debe ir a los titulares de derecho de autor/administrados por las entidades de gestión.

Es una especie de impuesto que tiene destinación especial. Es como si los dueños de supermercados quisieran imponer un impuesto especial para sobreponerse ante las pérdidas de los robos hormiga.

Esto se debe a la disminución sostenida de las Vtas de CDS de música/a los PIRATAS y a las DESCARGAS P2P que se multiplican.

En España el próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas tarifas del canon digital/que deberán pagar los fabricantes de dispositivos y soportes de grabación (y se trasladará probablemente al consumidor) que pueden ser utilizados para almacenar obras protegidas por los derechos de autor.

En los CD grabables/por cada gigabyte (GB) de información almacenada en estos dispositivos el fabricante tendrá que pagar un valor por gigabyte.
Los CD regrabables/ el precio por gigabyte sube.


Aaaah!... no me veo pagando por las memorias USB y los discos duros..

Disculpa lo
extenso...

Un abrzo!

El Simon Mazzet dijo...

Si quede mareado de tanto leer (broma), la cosa es que se vienen cambios, muchas empresas de telefono ofrecen descargar musica por una modica suma

Ric@rdo dijo...

aquí distingo 2 temas distintos: uno es la baja de las ventas de CD por las descargas de internet.... y el otro es la muerte del formato CD, viendolo por el lado más informático.

Creo que el CD y esta en caida libre, ya que hay otro medio de almacenamiento de información mucho más masivo (y que tambien está en caida aunque no lo crean): el pendrive USB.

Me parece que fueron los White Stripes los que vendieron un Disco en formato USB...
lo que me parece genial...

en cuanto a la venta de discos en sí.... no cacho mucho, así es que mejor no opino.

Saludos!!!!!

:)

Unknown dijo...

Holas!!!

Gracias por la re bienvenida a blogger ;)

Del tema... bueno, no hay mucho mas que decir que no haya dicho antes... el cambio es inminente, encontrar una plataforma util para sus intereses y ganancias, funcional y acorde con los nuevos tiempos depende de ellos...

Por algo los conciertos aqui son tan caros... si no ganan nada con la compra de discos, por alguna parte se tienen quie arreglar...

Muchos saludos!!

El Simon Mazzet dijo...

Habrá que darle un funeral digno a este formato cuando llegue el momento, al menos sirve para respaldar cosas , posa vasos y de adorno en autos (a quiénes creen que van a desviar las ondas en carretera central)

saqysay dijo...

Hmmm...

Como que
llegó la
Hora de

ACTUALIZAR!!!!....

De lo contrario
no pasaremos
agosto!!

Saludos!

Cris dijo...

permiso



JUEVES 3 DE JULIO...

EL LIVING, CINE ARTE ALAMEDA
Alameda 139

23 HORAS

VIGILANTE +

E-MEN

After Show Operador DJ Set


3 mil pesos



eso


Xeester en la bateria de E-men


Aguante la gente normal


www.cristianacevedo.blogspot.com

www.myspace.com/emen

Alex Valpo dijo...

Oiga Simón, suelte el Facebook un rato que sea puéh!

Según un diario mercurial del domingo el vinilo está de regreso, debido a que no se puede copiar como los cd, lo que tiene a los sellos y a los artistas más optimistas ya que este formato viene a ser el salvavidas ante el alicaído y moribundo disco compacto que está siendo reemplazado por las desacargas en Internet y el mp3 que se está convirtiendo en el nuevo estandar de sonido. Muchas bandas como Pink-Floyd, Metallica, Bjork y The Beatles están editando nuevo material de colección. Eso si los precios no son bajos, por ejemplo la discografía completa de Metallica vale más de $50 mil pesos.
Así que a desempolvar el tocadiscos del abuelo y ponerle aguja, el vinilo ha resucitado.
Saludos.