martes, junio 03, 2008

La radio de la gente normal?




















Quién les iba a creer eso luego del último terremoto, si el que corta el queque al final es al capone el dinero, si bien la radio recupero en parte su línea musical, creo que no logro mucho reconocimiento con los programas, hace algunas semanas cancelaron el Fan Shop, programa que nunca voló con alas propias, está semana sucedió finalmente la salida de varios locutores, lamento que haya sido Lira uno de ellos, era uno de los valores que aun tenía la radio rock & pop, eso de la gente normal no fue para nada democrático, siguen los tropiezos programáticos y de audiencia, a quién cresta quieren llegar ahora?....

Pero yendo más allá, escuchando otras radios chilenas del dial, hay una especie de desorientación generalizada, han aparecido nuevas radios, como la de música chilena, que si bien la idea es buena, dispara para cualquier lado su línea programática, volvió la Radioactiva, alguien la pidió?... es posible que haya una crisis de radioefusión actualmente, eso se nota no solo en la música que tocan sino como abarcan hoy las cosas, se ve más un retroceso a un avance.

Con este panorama y las nuevas facilidades para descargar música, la opción es crear uno mismo su playlist para pasar las largas horas, vivimos en una era digital, al cual deberán adaptarse los medios si quieren sobrevivir, la posibilidad de elegir es lo que la lleva hoy.

11 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon!!

Ya me había dado cuenta de que falta Fanshop en la Rocka... ahora me encuentro que ya no va más el Manager con Lira... ¿qué onda pasó?
(A todo esto, ¿siguen o no Ina y Teresa con su show de 18 a 20?)

Desde que Los Culpables de Todo dejó de formar parte de la programación de la R&P, ya nada me sorprende para esta autodenominada "radio de la gente normal". De ahí que dejé de escucharla con normalidad, cambiándome a la Horizonte como radio frecuente y dejando la Rocka sólo en contadas ocasiones, como por ejemplo, cuando tocan alguna canción de mi gusto (o el "Con Tres de la Pongo" del Portal del Web).

Es una pena que la Rocka, que empezó como una radio ícono de comienzos de los 90's, haya caído en este jueguito publicitario, con un slogan que intentó forzar a la masa rockandpopera a escucharlos a pesar de los cambios que a muchos/as le cayeron mal. Sé que hay gente que aún odia a Copano, pero también hay gente que cambió de radio de lunes a viernes al mediodía porque le cae mal Nicole y/o Javiera Parra, por mencionar unas personas que no son locutores/as profesionales (ni menos periodistas, en el caso de las cantantes) y que acaparan la atención de los medios.

Y en cuanto a las otras radios (sólo por mencionar algunas)... Lo de la Radioactiva me da lo mismo, si realmente volvió a la pista o no. La Radio Uno es una idea que suena bonita en el papel, pero que a la práctica no se llevó bien, por juntar a pito de nada a Los Miserables con Myriam Hernández (por ej.), como si todo lo chileno fuera bueno. La Concierto (88.5) ya se disfrazó más de la cuenta con ese slogan "la voz de los 80's" (¿cobrarían derechos los ex-Prisioneros por utilización del concepto?). La Paula FM (reemplazante de la efímera Club FM, 106.9) cae en el mismo error de la Uno, por no tener una línea programática definida, tal vez por pretender llevar la revista a formato radial y programar la música que se les ocurra. Y la Horizonte ya lleva cuatro años con el actual esquema radial, juntando artistas tan diversos como Massive Attack, The Cure o The Beatles, además de dejar de lado la solemnidad que caracterizaba a la 103.3 hace 10 años.

Sería entonces... a falta de radios, bendito sea el personal playlist...
Saludos, Carrie Kasabian

El Simon Mazzet dijo...

Ina para la casa tb, fue un terremoto más o menos fuerte

Dario dijo...

xuta... y sigue cayendo la R&P... igual una pena que se haya ido lira... lo que es yo... solo estoy a puro mp3.. (y con el es lo que hay a las 6)

cuidese y suerte

Alex Valpo dijo...

mmmm...Rockandplop?

La verdad es que de partida la embarraron con el slogan "la radio de la gente anormal...o subnormal??", además la página web perdió toda la importancia que tenía antaño, cuando era la UNICA plataforma que teníamos para comunicarnos, ya sea por chat, por mail, por el foro o vendiendo cachureos en la Feria de las Pulgas (que todavía funciona gracias a Dios).

Hoy estamos todos desparramados por Internet, nos alejamos de la radio, algunos se enojaron tanto que le dieron la espalda definitivamente, otros aún creen que les queda una chispa de cordura y que tarde o temprano volverán a encontrar el "Feng-Shui" que perdieron. Sino fuera por el Portal del Web (eoo!!) la radio ya debería haber desaparecido del dial hace mucho rato o en el mejor de los casos cambiarse de nombre ya que en la práctica es de pura fantasía, por dentro ahora es totalmente distinta, no es la misma de los tiempos del Rumpy del Chacotero Sentimental de los años 90, ni tampoco de los tiempos del Doctor Zombie y Los Invasores
...menos todavía de La Alcantarilla Gaseosa.

A Lira lo tenían caminando en la cuerda floja desde la venta de todo el holding al grupo Prisa, porque ahora ya nos es Iberoamerican más la dueña de todo y como en toda empresa privada pasa que el que no produce se va, así de simple.
Las frías estadísticas hablaron y cayó la guillotina sobre la pobre Nicol, la Javiera Parra, Ina Groovie y su compañera Katina.

Una pena pero es así el mercado, las tecnologías han ido desplazando a la radio y a la tv que han sido incorporadas a través de Youtube, los radioblogs, etc. Uno puede ahora seleccionar un tema a la carta, bajar un podcast y escuchar o ver un videoclip en mp4 cómodamente cuando uno quiera, sin tener que verse limitado a un horario específico.

Internet está avanzando a pasos agigantados, es hora de que las radios, la tv y los diarios no se duerman en los laureles, porque todo ahora está en la red. Pierden sintonía día a día.

Saludos.

Alex Valpo dijo...

Fuí a ver la pág. web de R&P y no dice nada, excepto por tres programas: La Grúa, El Portal y Haciendo Show, en el que Alfredo Lewin ahora está solo. Los demás programas no están.

Además de eso hay un video de Youtube, 3 noticias y unos links abajo, eso es todo. Austeridad absoluta.

Veamos qué pasa en los siguientes días, por si se estrena programación nueva.
Ojalá Pato Cuevas regrese pero lo veo difícil, a "Es Lo Que Hay" de ADN le ha ido bien.
Bye.

carlosmxax dijo...

paso lo que debia pasar
y pensar que a este finado le quedan tres años de vida, o de agonia
segun los dueños españoles
despues de eso se re-evaluara la radio y su nuevo enfoque
todavia no lleva un año y esta muerta
Rolo, vuelve a tomar las riendas de la radio...por favor...

aunque realmente me da lo mismo, ya ni la escucho...

Pelaokuranyi dijo...

Hola Simon, harto tiempo sin postear

Yo ya ni pesco la Rocka, la supuesta venganza de la gente normal no resultó, estan metidos en un pozo todavia sin ver el fondo.

Saludos...

saqysay dijo...

Què puedo escribir y decir que ya, no lo haya dicho o hecho...

Me recuerda mi ùltimo comentario que escribì en ACCESO LIBRE, donde dije que llegò el momento de aplicar PLAYLIST...

De lo que fue la ROCKANDPOP ya no queda nada, y no tiene porque serlo. Sì su metamorfosis fue al cien por ciento. Eso de la "GENTE NORMAL" nunca comprendì a que se quierìan referir, tampoco me interesè.
Asì como tampoco, de oìr su programaciòn(sòlo escasos minutos).

Lo de la partida de "aquellos" sòlo me hace pensar, que esto no da para màs. Y que pronto va a formar parte de un recuerdo.

Cuàndo se fue el PATO CUEVAS, tuve la sensaciòn que se convertirìa en una radio de sòlo mùsica, sin locutores y con unos escasos avisos publicitarios. Nada de informaciòn de actualidad. Pero creo que aùn no llega a eso, pero faltarà muy poco.

Hace mucho tiempo que comenzò con su lenta agonìa, es una làstima para los que en algùn momento formamos parte de ella.

Son tiempos modernos, en donde c/dìa son reemplazadas, por la tècnologia del FUTURO(INTERNET), es la puerta al mundo, de muy fàcil acceso y de todo tipo de pùblico.

Pronto con la TV3D,y el traspaso de la TV Análoga a la TV Digital. Nos va permitir participar en la creaciòn de nuestras propias noticias. Para instituir más canales de TV, con diferentes programas.

El que no tenga INTERNET, probablemente no va a existir...

Un abrazo!

Alex Valpo dijo...

Chuuuu, y nadie más opinó
...eso lo dice todo
Este tema Simón despertó la misma pasión que un zapato en el techo:
indiferencia

Vaya a saber uno lo que decidirá este conglomerado español, si quitarle o no el respirador mecánico a este enfermo en la Uti. Quizás ya sea hora de dar vuelta la página y cerrar definitivamente este capítulo, para mantener la dignidad y no caer en extremos desesperados buscando esa esquiva audiencia, que alguna vez tuvo a esta radio en el 1º lugar.

Muchos músicos famosos de la historia han sabido retirarse a tiempo cuando todavía estaban en el apogeo de su carrera, ya que saben que desde ahí sus vidas irán en descenso, hasta tocar fondo. Quieren que se les recuerde por siempre en su mejor etapa, no cuando estén agonizando lastimosamente.

Por lo que veo ya fué desahuciada y le quedan 3 años de vida aprox, hasta que sus actuales dueños le apliquen el tiro de gracia.

...Pum!!

El Simon Mazzet dijo...

Hoy me cambie al dial de la Futuro, igual sigo escuchando el portal del web(eooo)

Revista cherraskina dijo...

creo que la soluciona la muerte anunciada de la tan querida rock and pop "que sono fuerte" es contratar o recontratar a nuevos locutores... en realidad vengo escuchando la radio desde hace poco digamos... antes del cambio.. com programas muy buenos como METALPARK, TORNASOUL, ACERO INOLVIDABLE, NACION ROCK AND POP, ETC, nunca escuche en vivo programas del ZOMBIE O PATO CUEVAS si grabaciones.. y enrealidad comparandola con la radio actual... plop!

el alfredo lewin estaba bien con los culpables de todo despues de las 7, despues que se fue la matilda haciendo show esta más fome que la xuxa. en la mañana no hay ningun programa... pa escuchar musica todo el dia pongo mis MP3 favoritos y listo.. la rock and pop andaria bien con programas casi todo el dia... copano es pesimo... es muy aburrido y que lo tengan animando la grua y garague music es una lata, ademas que allan hechado a elefanto lira es una verguenza.. la nacion rock and pop de lewin no es lo mismo, lira siempre estaba en todas, nunca fallaba... y creo que la rock and pop necesita un cambio ahora ya!!!

lo único bueno ahora es ruta 66 con rolo y el portal