domingo, noviembre 09, 2008

El Blues la verdadera Raíz del rock

















Para quienes nacimos escuchando rock, con el tiempo uno se da cuenta de la verdadera fuente de donde se originó, viene de raíces negras y con connotaciones espirituales, quizás provenientes de la necesidad de dar la voz, de expresar un sentimiento, en su mayoría relatando un hecho fortuito de experiencia de vida.

Mal allá de la anécdota, este tipo de música popular nació por una necesidad de alimentar el alma para pasar tiempos difíciles, es una búsqueda de canalizar las energías por una causa noble de encuentro presencial, una salida y a la vez una manera de redención, quizás eso ya no tenga tanto sentido en la actualidad, donde todo gira en torno a lo material y no por un bien interno.

Para mi el blues es un estilo que retroalimenta con su vibra llevando a otro nivel la exposición sonora, todos los estilos nacidos bajo el aleros del blues (jazz, rhythm and blues, rock and roll, heavy metal, hip-hop, y música pop) tienen algo de ello también en su estructura.

9 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

El personaje de la foto es Robert Johnson, quién ayudo a definir el concepto del blues.

Alex Valpo dijo...

Hola Simón!
Cómo está?

Esta música la traían en la sangre los afroamericanos desde que llegaron como esclavos, con sus canciones, sus ritmos y el medio vozarrón que se gastan. Desde el blues nació mas tarde el rock and roll, y el gran Elvis sin el cual sería imposible que hubiesen nacido todas las bandas actuales y tanta música alternativa que va desde el rock duro metalero satánico a morirse, pasando por el punk, el indie rock, las pegajosas melodías de Los Beatles (que también son el punto de origen para otras corrientes musicales), luego el pop, el tecno pop, la música disco que estuvo tan de moda en los años 70, en la que también habían músicos de color (nótese que evito a toda costa llamarlos neg...piii!!!-censurado-), ya en los años 80 aparece Madonna que aún a sus 50 años continúa activa, y Makillazo que iba con su carrera en alza hasta el escándalo de "los niñitos envueltos" con los que gustaba pasar las noches, fue acusado de pedofilia y de cuanto delito existe contra el abuso infantil. Finalmente salio libre de polvo y paja pero con su carrera musical totalmente acabada, hoy vive de las viejas glorias junto con sus hijos, mientras su rostro se le cae a pedazos por el exceso de cirugías (probablemente otras cosas de su cuerpo también se le están cayendo pero no se ven por la ropa), las que requieren una costosa mantención para evitar accidentes vasculares.

En los años 90 aparecen bandas como Radiohead, Coldplay, Jamiroquai (por mencionar algunas), son las herederas de la larga historia del rock que dentro de un par de décadas más cumplirá un siglo.
...iba a hablar de Guns and Roses pero ya me cabrearon, el famoso disco se dice que ya está terminado (el nunca bien ponderado "Chinesse Democracy"), pero la pregunta del millón es cuándo cresta van a ponerlo a la venta. Además de que Velvet Revolver es realmente la banda que continúa el legado, porque sin Slash es como tomar té de una bolsa usada sin azúcar (Puaj!).

Ahora en el 2000 hay tantas variantes musicales como estrellas en el universo, recomiendo ver la pelicula "School of Rock" para informarse más, donde el actor y músico Jack Black les enseña a unos niños a aprender y valorar el rock, que es finalmente la columna vertebral de todo lo que conocemos hoy en día. También hay otras cintas que tratan este mismo tema, pero son un poco más sesudas y requieren estar siempre atento a cada detalle (Alta Fidelidad por ejemplo).

No hay que olvidar que la raza africana es la más antigua del planeta, la humanidad nació en Africa y luego las tribus emigraron a los 5 continentes, treyendo consigo el sonido de sus ancestros, aún cuando nos parezca diferente un sueco de un esquimal, o un chino de un araucano, todos los seres humanos hacemos música.

Bueno me le voy despidiendo, que tenga una muy güena semana.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Muchos hablaban que habian hecho un pacto con el diablo, por la destreza que habian adquirido.

Unknown dijo...

Creo que la raiz afroamericana del blues hace que su ritmo este mas conectado con lo primigenio y lo básico, de alli su exito en si mismo y en la serie de estilos que se han derivado de el... es como si nos conectara con nuestros origenes...

SALUDOS!

Ric@rdo dijo...

Hola!!!!

Mejor no opino de blues, porque puedo quedar como ignorante, pero sí puedo decir que me encantaría aprender a bailar rock and roll del clasico... Elvis, Chuck Berry o Bill Halley.
Me encanta.

Saludos estimado!!!!

Ricardo

Alex Valpo dijo...

mmm...para saber mas del blues y de todo lo que vino despúes está Google, la Wikipedia, Encarta e incluso en alguna Rockaxis me acuerdo haber visto un artículo sobre este tema. Es cosa de buscar, en Internerd está "casi" todo.

Así como en los colegios hay lectura obligatoria debiera haber también enseñarse la historia de la música desde sus orígenes como el blues, la semilla de un enorme árbol con infinitas variantes que comparten un origen en común. Ese eslabón es el blues.

El Simon Mazzet dijo...

Hace varios años Scorcese hizo un documental acerca de el blues, si pueden busque ese compilado que contiene piezas notables de la música

K-tron dijo...

El Blues es el padre del Rock, eso está claro!

Saludos!

Elvirina dijo...

el blues es una especie de nube voladora, aveces pienso en esos tiempos en que la música era algo que sentía más que hoy, donde de verdad se arriesgaban, no había mucho....ahora muchos son amasadores de grandes fortunas, aunque también son amantes...saludos