Epidemias de importación y de cosecha propia
Hace algunas semanas han estado apareciendo en la prensa varios signos epidémicos a nivel mundial y algunos de ellos a un paso de cruzar la frontera del país, como el Dengue, Influenza Porcina, a continuación un extracto de lo que significa cada cosa:
El dengue es una enfermedad febril aguda, transmisibles en los trópicos.
Caracterizada por fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.
Los últimos casos de Dengue se han dado en Argentina, ya a estas alturas superan los 25 mil casos y alrededor de 5 casos de muerte.
El dengue es una enfermedad febril aguda, transmisibles en los trópicos.
Caracterizada por fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.
Los últimos casos de Dengue se han dado en Argentina, ya a estas alturas superan los 25 mil casos y alrededor de 5 casos de muerte.
Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto.
Imprescindible la eliminación de basura y chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.
Influenza Porcina se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica va desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.
Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.
* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas
La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada. El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación.
Tratamiento y prevención
La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas.
Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocinadas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.
Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.