domingo, abril 26, 2009

Epidemias de importación y de cosecha propia





















Hace algunas semanas han estado apareciendo en la prensa varios signos epidémicos a nivel mundial y algunos de ellos a un paso de cruzar la frontera del país, como el Dengue, Influenza Porcina, a continuación un extracto de lo que significa cada cosa:

El dengue es una enfermedad febril aguda, transmisibles en los trópicos.
Caracterizada por fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

Los últimos casos de Dengue se han dado en Argentina, ya a estas alturas superan los 25 mil casos y alrededor de 5 casos de muerte.

Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto.

Imprescindible la eliminación de basura y chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.

Influenza Porcina se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica va desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada. El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación.

Tratamiento y prevención
La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas.

Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocinadas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.

Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.

sábado, abril 04, 2009

El Regreso

















Este post es para invitarlos a esta enchulada casa, ya merecía su manita de gato, desde su inauguración a finales del año 2006, he tenido otros blog, ahora acabo de eliminar la guerra de bandas, ya que cumplió su ciclo.

Hace años los blog gozaban la popularidad que hoy recae en facebook y los medios se enfocaban en ellos, el peak de los blogs fue con los ataques a la torres gemelas donde la gente informaba lo que iba sucediendo en el momento con ese hecho.

La razón de la creación del blog fue por despidos en la radio rock and pop, hoy de algún modo esta volviendo un paso atrás para mejor, regresaron viejos valores como Pato Cuevas, rescatando ese espíritu que la hizo ser la mejor radio del dial.