Del Libro a la Pantalla
La necesidad de omitir ciertos detalles para hacer mas llevadera la historia, a veces juega en contra, dependiendo claro del punto de vista que se quiera dar, en los peores casos transformando esa adaptación en una pieza desechable y de consumo rápido, sin mayores pretensiones.
Algunos ejemplos de adaptaciones:
La Casa de los Espíritus, tuvo su versión en cine, con algunos reparos claro y la omisión de una generación, si bien no es una mala película, no fue completamente fiel a la novela.
El Padrino es una de aquellas películas que cumplió con veracidad su traspaso al cine, no solo por la maestría de Coppola, sino también por tener como guionista al mismísimo Mario Puzo, autor del libro.
El Señor de los Anillos si bien no leí el libro, encuentro que es una gran película, quizás la gente que leyó el texto no este 100% de acuerdo a lo expuesto, 3 horas de película son mas que suficientes.
Harry Potter es el último ejemplo de los traspasos, ya van en la 5ta película y este año sale el libro que cierra las aventuras de este aprendiz de mago. Según lo que he escuchado de gente que los leyó, las películas son bastante fiel a los textos pese a prescindir de cosas.
Esta fiebre de traspasos a la pantalla seguirán, y también las odiosas comparaciones, al fin de cuentas es un negocio lucrativo tanto para los productores como el autor. Por otro lado deja al descubierto la falta de creación de la industria al no poder entregar un producto original e inédito.
PD: Las adaptaciones de los libros de Shakespeare a la pantalla, no me convencen del todo.