martes, julio 17, 2007

Presos del tiempo














Alguna vez han sentido que todos los días suceden igual que el anterior y como que nada se altera en lo más mínimo, al punto de que adivinan que ira sucediendo a continuación, como lo que le sucedía al protagonista de “El día de la Marmota”, que vivía una y otra vez el mismo día, pero que al final entendió que debía cambiar internamente el para que las cosas fluyeran. Así me siento en algunas ocasiones, pero siempre es posible revertir esas monotonías de la vida, suelo hacer algunas variaciones para no caer en esa especie de hechizo al que somos sometidos regularmente.

La rutina en si no me convence del todo actualmente, creo que romper de alguna manera ese circuito que realizamos es necesario para liberarnos de ciertas cadenas que nosotros mismos nos llegamos a imponer, si bien hay obligaciones impostergables, en otros casos no deberíamos seguir ciertos parámetros.

En el caso de estudios o trabajos, uno está envuelto necesariamente en una rutina impostergable, con fugas esporádicas. En el caso del trabajo propiamente tal, a veces no hay espacios para dedicar a otras cosas o hacer más vida social, ensimismándonos en nuestro universo personal, y cerramos la posibilidad de romper con ese circuito, la vida es mucha mas que cuatro paredes.

Pero necesariamente uno debe escarbar dentro de ese universo personal para reflotar y de alguna manera redescubrir la vida, el tema de replantear puede tomar tiempo, pero al final será algo provechoso.

11 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

Como un simple medio para producir algún cambio en la conciencia de las personas, evitar el calentamiento global, o simplemente, tratar de evitar cualquier problema producido por las penosas quemas forestales, es que se invita por medio de la presente a todas las personas; adultos, ancianos, jóvenes, Universitarios, trabajadores y niños, a plantar un árbol.

No importa cuál sea éste, lo importante es que cada uno de nosotros lo plante, ya sea partiendo con una semilla, o simplemente con un arbolito chiquitito.

Lo importante es:

- Colocarle un nombre
- Cuidarlo y regarlo debidamente
- Tratar de aprender su nombre y características, en qué tipo de clima y países se da, especialmente tratar de aprender de él si es que es un árbol autóctono Chileno.
- Tratar en lo posible de cuidarlo desde lo más chico que se pueda, dependiendo de la seguridad que tenga cada uno en los cuidados que pueda ofrecerle a éste. Lo importante es que se forme un lazo entre este ser vivo y la persona que lo cuida.
- Una vez que tenga el tamaño suficiente, plantar el árbol en un lugar definitivo, y no moverlo más de ese sitio. El lugar debe ser uno adecuado en clima y tierra para él.
- Darle agua tantas veces como necesite, pues así como usted necesita comer diariamente, los árboles necesitan alimentarse cada cierto tiempo para poder seguir creciendo y desarrollarse.

La idea principal es que cada uno de nosotros se acerque más y entienda cómo funciona el crecimiento de un árbol, crecimiento que es muy similar al de un hijo, pero que a veces dura varios años más que la vida de un ser humano.

Lo importante es que se tome conciencia de que ahora está en nuestras manos cuidar de la naturaleza, además de que por muy poca plata podemos ayudar a cuidar el medio ambiente y evitar, aunque sea con un grano de arena, que se sigan quemando bosques enteros por errores humanos, puesto que sabremos cuánto cuesta que crezca cada uno de éstos seres, y con nuestro ejemplo enseñaremos a nuestros cercanos y conocidos.
Más que nada es para que el futuro de las próximas generaciones tenga un lugar donde vivir en el que sea agradable caminar por calles llenas de árboles , puesto que si cada uno cuida uno, se tendrán que hacer lugares comunes en donde convivan éstos .
Lugares que ya no se podrán destruir por alguna remodelación urbana, puesto que tendrán parte de nosotros en ellos.
Es eso lo que se quiere hacer entender. Los árboles y la naturaleza en general estaban acá antes de que llegáramos nosotros, son parte de nuestra vida, y nos son tan necesarios para vivir, como nosotros les seremos necesarios a ellos para crecer.

Sólo una regla más.

-Que jamás se llegue a tirar un árbol para colocar a alguno que esté al cuidado de alguien, cada árbol será una persona, y aunque nadie esté cuidando a los miles que ya están, no significa que éstos no sean nada, por el contrario, éstos son el ejemplo y los padres de los que nosotros cuidaremos con amor, agua, sol y tierra.

Para llevar un registro se solicita que cada persona que plante un árbol envíe un mail a campanaporunarbol@hotmail.com detallando si es que se tiene conocimiento de ello, qué árbol plantó y el nombre que le puso, y de qué zona es autóctono.

Se ruega reenviar mail y correr la voz que en este caso es texto.


También se podrá ser parte de esta campaña inscribiendo el árbol plantado para que participe en la Campaña Mundial para la plantación de Un millón de árboles durante el año 2007 promovida por Las Naciones Unidas y propuesta por la Premio Nobel de La Paz Wangari Maathai. Campaña que también promoveremos por este medio.

http://estamosenpeligro.blogspot.com/

Diego Gajardo dijo...

...

Pienso que para replantear todo es para lo unico que no hay que medirse en el tiempo utilizado... tomarse la vida completa antes de dar ese siguiente paso para no tropezar... o que el tropiezo sea menos doloroso...

Saludos mister

...

El Simon Mazzet dijo...

Lo importante es darse el tiempo necesario, aunque suene irónico utilizar la palabra , dado el titulo del post.

verónicabas dijo...

Si todos somos presos del tiempo en algun momento de nuestras vidas, peor sobre todo en la adulta. La rutina puede ser peligrosa si uno no se acostumbra puede hasta enfermarte.

Pase un tiempo asi pero ahora trato de tomarmelo con mas relajo, eso de la rutina, y asi no empezar a cuestionarme, trato de vivir solo el presente, eso ayuda a no pensar en que antes estuve mejor o que no puedo cambiar mi vida.

Eso si que con el tiempo me he dado cuenta despues de todo que uno si puede cambiar un poco lo establecido, solo tiene que tener disposicion, si siempre estamos viendo las cosas oscuras asi seran, la actitud mental tiene mucho que ver.

Saludos!

Pola dijo...

Creo que, para quebrar un poco eso de la rutina, se puede partir por pequeñas cosas...

Yo, por ejemplo, cada ciertos días voy variando el camino desde la casa a la u y viceversa...pensando principalmente en: "quién sabe con quién o qué me encontraré a la vuelta de la esquina...".


Saludos!!

Amanda dijo...

mmm..precisamente yo hace poco hice un comentario parecido en mi blog

copiando ideas??
jaja

Creo que tiene que ver harto c/n lo dice Vero la actitud mental influye mucho en está cuestión y sobretodo considerando que si uno encuentra que la rutina se apodera poco a poco de uno,lógicamente que uno no va a dar c/n la mejor de las disposiciones pra hacer las cosas o va ver todo negro

pero en eso está la gracia saberse reponer de estas situaciónes para continuar el camino,todos estamos de acuerdo en que una vida monótona es una lata están en uno el hacerse la vida más fácil,no creo que los demás anden pendientes de hacerte la vida un poco más entretenida de lo que es..


Saludos! y que no lo pille copiándome

El Simon Mazzet dijo...

Amanda es algo que estoy viviendo en esto momentos, puedo atribuirlo a la globalización mental.

El Simon Mazzet dijo...

Alguién recuerda esta letra de canción:

Tempo, tempo comunque vadano le cose lui passa
e se ne frega se qualcuno in ritardo
puoi chiamarlo bastardo ma intanto gi andato
e fino adesso niente lo ha mai fermato
e tutt'al pi forse lo hai misurato
con i tuoi orologi di ogni marca e modello
ma tanto il tempo resta sempre lui quello
l'unica cosa che ci data di fare
avere il tempo da poter organizzare
si da organizzare da dividere in bassi
cassa rullante
la mia voce di bassi bassi medi e alti
per fare salti
per far ballare il pubblico sugli spalti
e non m'annoio e no che non m'annoio
e non m'annoio
io no che non m'annoio e non m'annoio
no che non m'annoio no che non m'annoio
tempo 109 battute al minuto
quando finisce forse ti sar piaciuto
la chiave per capire questo genere di suono
che a molte orecchie pu sembrare frastuono
liberare la tua parte migliore
chiudere gli occhi aprire bene il cuore
che non c' musica che vale di pi
di quella musica che vuoi sentire tu
e non mi stanco io no che non mi stanco
non mi stanco io no che non mi stanco
non mi stanco no che non mi stanco
no che non mi stanco
sono passate 1000 generazioni
dai rockabilli punk e capelloni
i metallari paninari e sorcini ed
ogni volta gli stessi casini
perch i ragazzi non si fanno vedere
sono sfuggenti come le pantere
e quando li cattura una definizione
il mondo pronto a una nuova generazione
e non m'annoio e no che non m'annoio
e non m'annoio
io no che non m'annoio non m'annoio no
che non m'annoio no che non m'annoio
io no che non m'annoio
tempo prezioso
conosco un modo per rimanere a galla
non abboccare a questa grande balla
del tempo che ti fa cambiare che ti model

Cerrado por Derribo dijo...

Creo que en días grises como has sido estos días, da para hacer esos profundos análisis, yo tb creo que de repente somos un rutina con patas, pero juro que cuando me encuentro con esa imagen frente al espejo trato de hacer algo, Aunque a veces no resulte

El Simon Mazzet dijo...

Y se nos acabo el tiempo...

Alex Valpo dijo...

♫Reloj no marques las horas...!!!♫
jejejeje

Hay que tratar de ganarle al tiempo, vivimos tan poco y tenemos tantas cosas por hacer.
En 90 años hay nacer, crecer estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, comprar una casa, endeudarse (un vicio nacional), jubilarse y morir, uff!

Las tortugas galápagos viven mas de 500 años, para ellas el tiempo es casi eterno, hay árboles que están hace mas de 5 mil años, han visto toda la evolución de la humanidad, por eso hay que respetarlos y cuidarlos.
A plantar un árbol para ganar tiempo!