martes, agosto 28, 2007

Rock con ventilador















Han pasado varios días sin postear, quizás no hubo nada interesante que escribir esos días, pero de que pasaron cosas a nivel nacional, pasaron, quizás la más escandalosa aunque ya se venia llegar, es el alza de la luz en un 20%, ya antes subió al pan, la verdura, ósea el costo de la vida sube otra vez.

El motivo de este post era para hablar del rock chileno, se ha avanzado mucho en materia de bandas en chile y con mucho mejor producción que en algún otro tiempo, pero sin animo de criticar, aun falta mucho por hacer, ya que las bandas chilenas de rock en otros países, más que rock caen en la categoría de pop, salvo excepciones. Quizás tengamos nuestras rencillas con el país vecino de Argentina, pero ellos nos llevan mucha ventaja y además respetan mucho más al artista nacional, cosa que aquí sucede con contados personajes, que por su imagen mediática o esfuerzo han logrado posicionarse en el inconsciente de mucha gente.

El tema puede dar para largo, se puede decir que no hay suficientes salas de ensayo, no hay buenos estudios de grabación, falta de mejores productores, etc. Quizás sea la poca preparación y conocimiento de la gente que hace música, el problema es más profundo, ya que no siempre se dan las oportunidades para que se desarrollen de la mejor manera, pero el talento es un elemento que se nace con ello, aunque sino se trabaja, con el tiempo se desvanece y con ello también los sueños.

El apoyo de los medios es relativo, pero de cualquier forma escaso, yo mande un correo al metro de santiago alegando que no pasaban música chilena, me parece una buena manera de hacer patria dado la cantidad de extranjeros que pasea en ese medio, y no solo por los extranjeros para que la gente se acostumbre el oído a la música made in chile, que es lo que más importa al final.

21 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Sobre todo el medio, televisivo, radios, prensa, no siempre destacan al artista nacional.

Alex Valpo dijo...

Es cierto!
Muy pocos medios nacionales resaltan la música local. De repente me paseo por el dial Fm y me dá la impresión de estar en EEUU porque tocan pura música gringa, pff!

No digo que sea mala, además porque hay bandas legendarias que merecen todo nuestro respeto, pero no estaría demás que mirasen hacia adentro, hacia lo que nosotros como país tenemos.
Aquí hay música de calidad, hay muy buenas bandas (como dice la canción de Sinergia), que necesitan una ventana abierta en los medios para poder respirar. Sino se ahogan y desaparacen sin pena ni gloria, lo que es muy triste, se desperdicia un talento artístico y como nación del tercer mundo no podemos darnos ese lujo, perder talentos así como así.
No entiendo como nos hemos ido segando a escuchar únicamente la música del 1º mundo, admiramos todas principales sus bandas y nos sabemos toda la historia de éstas, toda la trayectoria de sus músicos.

Pero acá hay muy poca gente que conoce a fondo lo que aquí en Chile ocurre, debería ser al revés. En EEUU apenas saben que países conforman America del sur (eso lo dice todo)
En Europa, Inglaterra uhhhhh!!...menos aún. Allá todo es Brit Pop o viven pendientes de lo que hacen o dicen los hermanitos Gallager, pff! Y de la farándula local (la princesa Diana fué su mas notoria víctima).

Aún estamos a tiempo de revertir esta situación y llegar al nivel musical de Argentina, Brasil o Mexico...o al menos aproximarnos un poco a ellos.

Excelente tema Simón, se pasó!!
Saludos.

Alex Valpo dijo...

Emmm...cambié mi nick Simón porque tuve un problemita con un pastel en el blog de Pato Cuevas, trataron de clonarme(no se preocupe), lo tengo en la mira, jojojo.
Escribo esto para que no se extrañe si me ve por allá junto a otros "Alex" o "Alejandros".

Y bueh! Qué se la va a hacer no?
La vida sigue, mañana puede tocarle a otro.
Que esté bien.

El Simon Mazzet dijo...

El sindrome de Mr.Smith

Andrea Carolina dijo...

Señores ...debo confesar que tambien hay cierta arritmia nacional..somos un pais de buenas bandas...pero de escasas canciones notables....hay buenas bandas...y hay que ir a verlas...desde el pop....hasta el rock nacional...hay que darles un espacio..pero en donde...

verónicabas dijo...

Holas!!

Si hay muy buenas bandas, solo que la gente no las conoce porque estan encasilladas en ciertos estilos que a la gente sencillamente no le gustan, somos intolerantes al cambio, por ende a las cosas que suenan diferente y la principal razon de eso para mi, es la escasa difusión que lo medios especialemente la radio que le dan a las bandas, hay excepciones por supuesto, pero el medio radial se guia principalemte por el apoyo (economico quizas) que dan los sellos para que sus artistas sean tocados, si no piense usted porque justo cuando Bjork o Radiohead, artistas que no son de la parrilla programatica de las radios, aparecen justo cuando van a sacar disco, detras de eso hay un sello, y si el grupo nacional no da los recursos necesarios, sencillamente no hay apoyo.

El otro tema es que las bandas que consiguen el tan esperado respaldo, generalmente cuentan con muy buenos contactos en los medios, por lo que el acceso a ellos les es mas rapido, el problema es que esas bandas muchas veces no reflejan lo mejor de los musicos chilenos y sus composiciones no te dan un parametro para decir... oh! que gran banda, el amiguismo mata el rock todos los dias.

Es asi, somos subdesarrollados por todos lados y donde mas se nota es en las artes, asi es que por mi parte prefiero apoyar al rock nacional cuando este cuente con una calidad mas que aceptable, y lo que los demas piensen de el me tiene sin cuidado, porque es muy probable que cuando por fin el rock chileno despegue, todos se suban al carro de la victoria y digan que escuchaban a tal o cual grupo o solista en sus inicios, como paso con los ya consolidados Los Tres o Lucybell y como pasa con Gepe... porque ademas de intolerantes, tambien somos cínicos.

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Parece que hay paro de todo tipo hoy, no es malo alegar por lo que es injusto.

saqysay dijo...

EL-TEMA-DE-LA-MUSICA-EN-CHILE-SIEMPRE-HA-SIDO-COMPLEJO...
POR-UN-LADO-ESTAN-LOS-QE-TIENEN-MUCHO-TALENTO-Y-POCO-APOYO... CON-ESTO-ME-REFIERO-A-LA-PARTE-ECONOMICA-POR-QE-LUGARES-PUEDEN-EXISTIR-PERO-SI-NO-ESTAN-LAS-LUKAS-PARA-HACER-USO-DE-ELLO...

GRAN-PARTE-TAMBIEN-ES-RESPONSABILIDA-DE-LOS-MEDIOS-POR-NO-DIFUNDIRLA-SIEMPRE-HAY-DINERO-DE-POR-MEDIO-EN-LAS-PARRILLAS-PROGRAMATICAS-DE-LAS-RADIOS-YA-QE-LOS-SELLOS-SON-RESPONSABLE-DE-ELLO...

LO-OTRO-QE-PIENSO-QE-LA-GENTE-NO-ES-MUY-TOLERANTE-CN-NUESTRA-MUSICA-""TIENDEN-A-DECIR-SI-ES-CHILENO-NO-ES-BUENO""-ERROR-HAY-MUCHAS-BANDAS-QE-SON-EXCELENTES-PERO-CARECEN-DE-ESTE-PRIVILEGIO...
EL-SER-CANTANTE-ESCRITOR-PINTOR-EN-CHILE-ES-MUY-COMPLICADO-SOBRE-TODO-SINO-TE-RODEAS-DE-AMISTADES-QUE-CUENTEN-CN-INFLUENCIAS-EN-LOS-MEDIOS...
POR-LO-TANTO-MIENTRAS-HAY-QUE-APOYAR-LO-QUE-HAY-SIEMPRE-Y-CUANDO-SEA-ACEPTABLE...

***MIL CARIÑOS***

El Simon Mazzet dijo...

El pituto manda demasiado, es una entidad más.

badseed91 dijo...

mmm, no se, pero me parece haber visto que en metro, estan haciendo algo x la musica chilena, pero mas bien desde la perspectiva de documentales, es decir, hacen entrevistas a musicos chilenos, hablan de sus proyectos y eso.
salu2 atardecidos.

El Simon Mazzet dijo...

Esta es la recreación de la interrogante que hice al servicio del metro, por la música chilena


Comentario:

El otro día en el Metro me fijaba en los videos que pasaban en las pantallas, y era más que nada artistas en ingles, siendo que podrían difundir la música chilena ahí, hay buenos exponentes para hacerlo.


Respuesta:

Hemos recibido su sugerencia y agradecemos el que nos la haya planteado, ya que nuestra Empresa está permanentemente preocupada por brindar un servicio seguro y eficiente, implementando mejoras en el sistema que den solución a las diversas situaciones, que nos señalan nuestros pasajeros.


Agradecidos por su aporte, le saluda atentamente,

Oficina Atención Clientes

Metro de Santiago

El Simon Mazzet dijo...

Y las leyes la verdad que se las pasan por el aro, deberían hacer una ley que obligara con multa a pasar rock o música chilena, de otra forma nadie entiende.

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon!

Buen tema el que planteas... Desde hace mucho tiempo que la música nacional no se ha tratado seriamente...

Primero, cabe destacar la escasa prensa musical que trate con seriedad el tema... Apenas quedan unos espacios en la radio, en la TV apenas salvan canales como Via X, en Internet tampoco abundan los sitios sobre música chilena y la prensa escrita tiene a Rockaxis y unas pocas revistas... ¿pero cuánto hablan sobre bandas chilenas? Menos de lo que se habla sobre bandas de EE.UU., UK, México o Argentina...

Segundo, la música y la cultura en general no son tema relevante para Chile, porque simplemente no venden... a menos que se trate de Rojo (Fome contra Fome) o esas cosas, incluyendo también a los infaltables apitutados... Recordemos que en esta sociedad, los temas que más venden son la crónica roja y la farándula...

Y lo otro, es el apoyo de los grandes sellos hacia determinadas bandas chilenas... por mencionar un caso, a mediados de la década 90's, la EMI y otros grandes sellos ficharon una cantidad impresionante de bandas y solistas... Los nombres: Lucybell, Chancho en Piedra, Los Tetas, Javiera y los Imposibles, Jano Soto, Christianes, La Dolce Vita y un largo etc... ¿Y qué pasó después? A muchas de estas bandas, salvo las más conocidas, les cancelaron el contrato por escasa venta de CDs... Las radios tampoco lo hicieron mal, lo sabemos por la calidad de one-hit-wonders que terminaron siendo La Dolce Vita (Amor a la Mala), Christianes (Mírame Sólo una Vez) y otras que no pasaron del primer CD...

Ahora, si no fuera por plataformas como MySpace, blogs, fotologs y pánias web, muchas nuevas bandas chilenas se disolverían en el anonimato... es la nueva estrategia que han tenido que probar para que los escuche un público más numeroso y (ojalá)fiel, en vez de ser la banda "sólo para los amigos"...

Ya, Simon, se cuida...
Besos, Carrie Kasabian

Carrie Kasabian dijo...

Páginas web, quise decir...

Carrie Kasabian dijo...

PD: En una entrevista a Zaida González, fotógrafa y hermana del ex-prisionero, saca a la luz que Claudio Narea "es un apitutado, porque tiene amigos en la SCD y en las radios", a diferencia de Jorge Gónzález que tuvo que hacer carrera en México porque este país le destaca sólo lo polémico y ácido que es...

(Más o menos eso decía, pero está el asunto principal)

Amanda dijo...

Creo que de todas formas es cierto lo que planteas Simón,pero de repente lo que me entra a molestar amí es esa fijación que solemos tener al compararnos c/n ciertos paises vecinos como Brasil,Argentina o México que de todas formas.. sí,es cierto que hay un mayor nivel de cultura,pero me parece que si seguimos c/n eso

"de llegar a ser como"...

o "si tuviesemos algún día ese nivel de cultura"...

Creo que bien poco es lo que se va avanzar..

Creo de verdad acá lo que falta es poder de convecimiento,la gente admite que hay bandas chilenas muy buenas entonces, qué pasa!!??

estaremos tan dispuestos a no mamarnos tanto de estos artistas internacionales Británicos o Gringos??..que de partida cada día los conocemos de más temprano,cuando recién están saltando al estrellato...


me entra la duda..

todo esto me hiso recordar a Florcita Motuda c/n su ley de 50% y 50% de música Chilena en radio Y tv que al final como era de esperarse nadie pescó y más encima la encontrarón descabellada viniendo de quién venía..


en fin, de todas formas al menos esa intecnión de florcita sirvió(al menos amí) para reflexionar en su momento respecto al tema..


Saludos Señor

carlosmxax dijo...

bla bla bla bla
y al final bajas los temas por mp3
y dicen que estan muy caros los cd
y al final todo queda igual....

Alex Valpo dijo...

Simón, esa respuesta que te dieron los del Metro se parece a las del "llame ya, llame ahora", te respondió una máquina, no creo que alguien haya leído el texto porque deben recibir toneladas de reclamos todos los días.

Antes el Metro era nuestro orgullo patrio, limpio, eficiente e inmaculado. Ahora es todo lo contrario, hasta he visto estaciones rayadas con grafitti, y basura en los vagones. Algo impensado en otros tiempos (antes del Transtortura por supuesto).

Nunca creí que iba a extrañar las micros amarillas, me penan. Cuando me quedo por largo rato esperando en el paradero pienso en ellas, venían a toda velocidad, con la música a todo volumen, los asientos acolchados con respaldo y apoyacabeza, los espejos llenos de flecos, figuritas de animé japonés pegadas por todos lados, la frase "si salió atrasado no es culpa del chofer", etc. Lo mejor de todo era que ponían música local, tocaban lo que las FM de entonces nunca ponían. Gracias a ellas conocí la Cumbia o a bandas chilenas como Los Prisioneros, en cassette o cd pirata.

Aunque el trato del chofer era como las pelotas, hacían carreras por el boleto cortado, sufrían frecuentes accidentes de tránsito, tenían una gran ventaja: la malla de recorridos cubría toda la capital, era posible ir de un extremo a otro de Stgo. sin cambiarse de micro.
Ahora hay que tomar 2 o 3 combinaciones (metro, alimentador , troncal), para ir desde la casa a la pega en un bus oruga sin nada de música ambiental, mirando caras de poto o en mini-buses locales llamados "alimentadores" que mas parecen el transporte escolar de Los Pitufos por lo chicos que son.

Extraño por ejemplo la voz de Bonvallet por las mañanas en la radio, muchas micros lo sintonizaban. El tipo era seco, te aconsejaba como ser mejor persona en la vida un poco como "Celedonio Aldunate", te gritaba como un papá enojado o les sacaba la madre a los pelotudos de siempre pero lo hacía para mejor.

Ahora ese tiempo se fué y veo que mucha gente anda ensimismada oyendo sus mp3 sin compartir su música con nadie. Sin embargo debo agradecer que ese invento exista, porque es el sucesor del viejo personal stereo, con cassete y radio am/fm.
...Y debo reconocer que también uso uno para aislarme del mundo y olvidarme un poco del desastre de locomoción colectiva que tenemos en la capital. Viva el individualismo del auto, el egoísmo en 4 ruedas. Una micro troncal repleta con gente colgando y adelante un auto con un sólo pelotudo escuchando reggetón a todo dar, no hay salú.
Bye.

El Simon Mazzet dijo...

Nada cambiara, las autoridades se excusan con palabras bonitas, y velan por sus propios intereses.

Tenemos una identidad musical, pero mal gestionada, así lo veo yo al menos, chile no es sólo cuecas, ahora pura ranchera, cumbia y reggaeton?... alo! alo!

Solo queda el boca en boca, a veces ni en mp3 puedes encontrar las canciones, y las que hay muchas son de pésima calidad de audio.

Si fueran todos los días del año como la semana dieciochera donde nos baja el nacionalismo a concho, sería todo diferente.

Alex Valpo dijo...

Ayer quedó la mansa embarrada en las calles, cientos de detenidos, demasiada violencia de los pacos contra los trabajadores, al mejor estilo de la dictadura. Hasta le llegó un lumazo a un senador, tuvieron que ponerle puntos porque le rompieron la cabeza
...como habrá sido de fuerte el golpe del paco.

Por un momento me sentí en plenos años ochenta, con un gobierno indiferente a las necesidades del pueblo y un ministro del interior muy inepto como lo es Belisario Velasco, la situación se le escapó hace rato de las manos y rebalsó el vaso, lo sobrepasó. Pero no quiere renunciar a pesar de que el Congreso se lo pide a gritos.

Ni siquiera la Bachelet puede contener esta cagada. Siento pena por ella porque la gente se va a ir en su contra y la van a culpar de todo. Por supuesto Piñera (alias Piraña), observa desde cerca todo con cara de lobo hambriento, se está afilando los colmillos. Cuando sea presidente va a poner a la venta Chile y comprará la mayoría de las acciones de las empresas del Estado. Así todos los chilenos seremos empleados de "Piñera Corporation".

El futuro se ve color de hormiga porque nadie puede pararlo, la "locomotora Piñera" ya está en marcha. Sólo Insulza podría hacerle el peso, pero eso depende si la Concertación lo deja ser candidato (como es socialista muchos no lo quieren como presidente).
Yo me cuadro con el gobierno en todo caso, si lo critico es para que mejore y no tengamos a las aves de rapiña de la derecha otra vez destrozando la democracia.
Me da miedo pensar que atrocidades pueden hacer si vuelven al poder.
...preferiría 100 años sin gobiernos derechistas. No confío para nada en esa gente.

Yap! Que esté bien!

El Simon Mazzet dijo...

Eran como 4 pelagatos, más fue la exageración de los medios.