lunes, octubre 15, 2007

El karma del segundo disco























Cuando una banda ya se ha dado conocer gracias al disco debut, el temor del segundo disco se hace presente, y en varios casos termina siendo una condena por el resto de su carrera.

Algunos veces el segundo disco termina consagrando a la banda, gracias al impulso del primer disco, como es el caso de Nevermind de Nirvana, que es sin duda ya todo un clásico, de hecho el primer disco se hizo conocido una vez salido este superventas, que destrono incluso a Michael Jackson en su época.

Con Pearl Jam si bien su segundo disco destacaba sólo, la sombra del Ten era demasiado evidente en lo que seria su proyección como banda.

El caso de Kasabian, que se perfilaba como una de las grandes bandas revelación de Inglaterra, con la salida del segundo disco sus ilusiones fueron sepultadas por la crítica, y al parecer también hundieron los ánimos de la agrupación.

En Chile, Los Ex habían realizado un gran disco debut, que hasta el día de hoy es referencia para el rock de los 90, luego la banda se separo un tiempo y volvieron hace un año con su disco “Cocodrila”, pero esa fuerza en letras y guitarras ya no era la misma, para mi el regreso mas desinflado del rock chileno.

Quizás el segundo disco no sea el definitivo, pero se ha perfilado como el comienzo del fin para muchas agrupaciones que han pisado este planeta.

15 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Bienvenidos al Apocalipsis ahora de la música.

Alex Valpo dijo...

Apocalipsis?

Otro ejemplo es Soda Stereo, que seguramente tras esta gira editarán un disco con todos sus éxitos y otro con los mismos temas pero cantados en vivo, cero creatividad pero con las ganancias aseguradas pues ningún fanático de Soda no querrá tenerlos en su colección.
Hace tiempo que las ventas de discos dejaron de ser la entrada principal para las bandas, tal es el caso de Radiohead que puso en su pág web su reciente producción, la que puede ser descargada "casi" gratis (desde cero a la cantidad que uno estime que vale), o de Madonna que asestó un golpe fatal a su tradicional casa disquera Warner al anunciar que lanzará sus discos de la misma forma.

Y aqui en chilito no nos quedamos atrás, Papa Negro puso en su web para descargar sus temas totalmente gratis y hoy Lunes (que parece Fomingo), en radio Coooperativa recién escuché que Fernando Ubiergo, el mismo que tuvo un atado con una banda española que lo plagió, optó por editar su última creación directamente en su página web.

Al parecer el disco como tal ya está quedando obsoleto, la gente elige los temas que quiere descargar y no está dispuesta a oir todo un Cdé por 1 o 2 temas, gracias al computador hoy uno puede armarse el disco a la pinta de uno y ya no bajo los designios de las casas disqueras, sin pasar por la cadena de productoras y distribuidoras como en la "Fiera del Disco", para el músico esta nueva forma lo pone en directo contacto con su público, además de que con los recitales en vivo ya estaban ganando más. Así lanzar un segundo o tercer disco parece ser innecesario, además de lo engorroso que resulta se corre el riesgo de que nunca salga a la venta como ha pasado con el mítico "Chinnese Democracy", que a estas alturas es un disco fantasma.
La fecha de su lanzamiento todavía es indeterminada.
Saludos.

El Simon Mazzet dijo...

Está la caga con el negocio discográfico, ya era hora de que explotara la cosa, el holocausto se viene firme.

El Simon Mazzet dijo...

Quién se imaginaba que los cabeza de radio harían una bola de nieve, la que crearía un tsunami de proporciones.

El Simon Mazzet dijo...

Volviendo al tema de los segundos discos, hay bandas que jamás tuvieron uno, que hicieron historia con el primero y el resto son solo ediciones especiales, como es el caso de lo Sex Pistols.

Entonces es necesario grabar millones de discos para pasar a la posteridad?.. en este caso no, los tipos rompieron las barreras e impusieron himnos que hasta hoy han trascendido.

carlosmxax dijo...

yo tenia entendido, que era el tercer disco, ya qe generalmente las productoras, hacen contartos a tres discos con los grupos, y si la cosa va bien se realiza el cuarto, a eso me recuerda los prisioneros, y tambien nirvana, ya que muchas veces para salir de paso, algunos grupos el tercer disco es en vivo, o de rarezas, o de muy mala calidad, solo con el fin de cumplir con el sello...

saludos

El Simon Mazzet dijo...

Recuerdo una banda chilena, "Rue Morgue", que con su segundo disco desaparecieron del mapa, fue sin duda la despedida de la banda.

Nosotras mismas dijo...

Pasa a saludar.

Beos.

badseed91 dijo...

mmmmmmmmmmmm, pues, la verdad es que como esta ahora me recuerda un poco a lo que pasaba antes, varioas años antes, que para grabar un disco, tenias que tener al menos 7 u 8 singles conocidos (y/o exitoso). hasta ahora se hace al revez, se saca el disco, y del disco se hacen 2 o 3 singles.
salu2

saqysay dijo...

Sin duda los gustos
han ido cambiando,
ya la gente, no està
adquiriendo "Discos"
salvo si ers Coleccionista...

Por lo gnral las primeras
producciones son de buena
calidad, ya sea musical o
contenido (en letras).

Por x razones comienzan
a sufrir modificaciones
y terminan con la vida
musical de la banda.

Muxas de estas razones
se deben al sello o integrantes
del grupo en sì, qe quieren
reflejar su propio estilo.

Sin duda internet, se ha
transformado en la mejor
herramienta para dar a conocer
a un grupo o solista,
tambièn lo esta haciendo a lo qe mercado de mùsica se refiere,
sòlo vasta comprar las canciones qe màs son de tu interès y listo, por una modica suma...
(muxas veces gratis).

Ojala que pronto podamos
disfrutar, de la caratula, informaciòn y letras qe traen incorporados, los albunes,
cuàndo se descarge una canciòn.
Asì se podrà obtener el disco, como si se hubiera adquirido por completo...


Saludos,complicados!!!

El Simon Mazzet dijo...

Quizás hasta podamos crear nuestra propia mezcla deseada del disco y carátula de disco, cosa que no se entregue un orden establecido.

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon!

Es complicada la situación con el segundo disco, en casi la mayoría de las bandas y solistas... claro, a menos que se trate de Oasis, Franz Ferdinand o Coldplay, por mencionar unas pocas que lograron superar la vara alta de su debut...

Bueno, otro caso notable es Radiohead (y no sólo por su nuevo disco en la web), que con su segundo álbum The Bends les tapó la boca a todos los que creían que iban a ser one-hit-wonders con el éxito Creep...

Muchas veces, el segundo disco viene a confirmar el éxito del primero, cuando se trata de una fórmula probada que resultó (como el caso de Franz Ferdinand), en otros casos es un paso evolutivo (como Under the Iron Sea de Keane), pero lo que siempre queda al escuchar el segundo disco es la comparación con el debut, que muchas veces llega a juzgar la carrera de la misma banda o solista (como podría decirse, el caso que mencionas de Kasabian)...

Antes de despedirme, dejo un link para quienes se interesen en ver a Kasabian en Chile... que corra la voz...

http://www.petitiononline.com/KAS07/petition.html

Se cuida, Simon...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

El Simon Mazzet dijo...

Ya aporte a la petición, llevan cerca de 500 firmas, no es poco.

Pola dijo...

Así como todos los grupos que han nombrado y que no han tenido el éxito esperado tras el segundo disco, hay muchos que lo superan...y con creces!...

Así como también hay otras bandas que no han tenido una mayor relevancia en el mercado de la música con el primer disco, pero sí lo han logrado con el segundo...

En fin...las expectativas siempre influyen...

Tiempo sin pasar!!! no queria perderme!!

Gracias por todos sus saludos y comentarios!!

Besos!!

verónicabas dijo...

Si algo en el segundo disco medio complicado, pero creo que solo es cuando el primero es muy exitosos, por ejemplo The Strokes, en su segundo disco perdieron un tanto el impulso, aunque eso no significo perdida pero si mucha especulación, y eso igual es incomodo para la banda.

De todas formas lo ultimamente ocurrido en cuanto a lo musical esta lejos de ser un apocalipsis, mas bien es un nuevo comienzoy a pesar de lo incomodo que resulta hay que acostumbrarse.

Lamento lo tarde que pase por aqui, Saludos!