lunes, noviembre 26, 2007

El antifaz virtual
















No siempre actuamos de igual forma que lo que hacemos con el antifaz virtual, incluso somos capaces de desarrollar una identidad mas atractiva de lo que somos en vivo y en directo, quizás queremos ser ese alter ego realmente pero no sabemos como llevarlo a la práctica.

La magia detrás del ordenar digital, podría de alguna manera compararlo a lo que se hace en radio, donde solo escuchamos voces y donde existe un concepto detrás interactuando en todo momento.

Hablo de esto ya que quizás mi personaje tenga muchas cosas de mi, pero en la práctica al interactuar en vivo este se diluye al máximo, ya que simplemente dejo de lado el traje de antihéroe y soy un personaje común, al entrar en la Web de alguna manera me transformo, es como cuando te tomas un copete y eres otro tipo, uno al estar de “incógnito”, se siente mas valiente de decir las cosas que de otra manera jamás diría.

Uno puede tener más de una identidad teniendo un antifaz, puedes ser muchas cosas, con el fin de poder comunicarte con otra gente, buscando un cierto reconocimiento, para decir, hey!!! Yo estoy aquí!! Mírenme!!, en la sociedad actual que vivimos, la búsqueda de reconociendo es fundamental para seguir creciendo como persona, el antifaz virtual es un poco distorsionado, no creo que sea el mejor modo para salir del anonimato, pero al menos sirve para decir PRESENTE.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Simon!!!

La peor parte de lo que expones son aquellos que usan estas caretas, como anonimo, para insultar, denostar y simplemente molestar...

Tampoco esta bien refugiarse completamente en esta "identidad virtual", no hay que olvidarse de que la vida sigue estando en el mundo real.

Mi yo virtual no dista mucho de como soy en realidad, trato por lo mismo que dices tu, de no mostrarme tan diferente... en otras palabras: es lo que hay no mas!

Saludos!!!

Gabriel dijo...

Los medios de comunicación un antifaz, entonces, el mundo que vive de ellos, subsiste detrás de una simple ilusión o porque no decirlo de una mentira.
Bueno ese es mi aporte o pajeo mental

El Simon Mazzet dijo...

La televisión es trampas y caretas todo el rato.

Pola dijo...

Y si terminas en la vida real como eres en la vida virtual??

...mmmmm...

El Simon Mazzet dijo...

Igual sería interesante hacer la prueba

Daido's dijo...

El problema es que en algunos lugares necesitas más de un antifaz y el disfraz completo para no involucrarte en problemas.

Saludos de los 16gramos!

Alex Valpo dijo...

Hola!
Todos usamos antifaz en esta especie de "fiesta de disfraces" que son los blogs, ninguno va a querer mostrarse en pelota ante todos como en la peli "Ojos bien cerrados" donde el protagonista se introduce en una turbia fiesta de empresarios y políticos llevando una máscara similar a las que se usan en el Carnaval de Venecia.

Al poco rato de estar allí fué descubierto y no por sacársela sino por la actitud que tomó con respecto a los demás asistentes, aunque fué conminado por el organizador de la fiesta a quitársela ante todos en una especie de juicio. Finalmente quedó absuelto griacias a la mediación de una de las asistentes.

Cuando uno escribe en un blog inevitablemente va dejando huellas de su personalidad con cada posteo o comentario que deja.
Y con el pasar de los meses nos hacemos una idea general de quienes somos, eso se llama convivencia. En Pauta Ouh Yeah! cada uno de nosotros ha ido desarrollando un personaje claramente distingible, está por ejemplo Kal-El que es un superhéroe y que vive en la "Fortaleza de la soledad".

No tendría gracia si en Internerd no tuvieramos un Nick que nos distinga del resto, además es por seguridad. Aunque los Mormones y Microsoft poseen toda la información personal de cada uno de los chilenos, el árbol genealógico y otros datos que les facilitó el gobierno, al cual le debemos habernos quitado las máscaras y estemos en bolas ante el mundo.
Todo esto lo hicieron sin consultarle a nadie, de la noche a la mañana cada compatriota figura en una base de datos. Ya nada es privado.

...Un horror cierto?
Saludos.

Cerrado por Derribo dijo...

Creo que cuando empece con mi blog empece con muchos antifaces, pero post tras post fue saliendo mi personalidad, y hoy escribo muy en pelotas, y no me importa si soy un poquito autoreferente, para bien o para mals ¡Es lo que hay no más!!
Lorena

Kiki dijo...

yo creo que los antifaces los usamos dentro y fuera de la red
yo uso el mio en mi trabajo
a veces con la genet que no me cae bien
con mis mates (amigos) soy como Phoebe aflora mi lado de cabra chica
y juguetona
saludos
gracias por sus felicitaciones
kika

Carrie Kasabian dijo...

Hola Simon!

Pucha qué buen post... me largo con esto...

Me inicié en esto de los blogs a mediados de 2006, como opinante, hasta hacer mi primer blog en Septiembre de ese año, con una base ya formada de habitués...

En cuanto a mi nick, ya existía antes de opinar en un blog... desde 2005, para ser precisa, que uso este nick de influencia británica como firma de mis dibujos, costumbre que aún mantengo... y con el tiempo me di cuenta que Carrie Kasabian es más que un simple nick, es mi verdadero alter-ego...

Ahora, si bien es cierto que Carolina (mi nombre real) y Carrie Kasabian son la misma persona, es una suerte de desdoblamiento de roles, según el mundo en el que se comunique y desenvuelva. Pero, a medida que ha ido avanzando mi labor bloggera, muestro cómo soy a través de algunos escritos que rompen con la impersonalidad (característica de Efemérides y casi la mitad de Realidades, según estimo).

Y en cuanto al paralelo entre mi vida real y la virtual, yo dejo bien en claro hasta dónde quiero mostrar a la gente que no sabe qué es un blog... Y si bien es cierto que trato de contenerme apenas escribo, trato de ser sincera conmigo misma cuando hablo con alguien a través de los medios virtuales.

Bien, Simon, se cuida...
Besos y suerte, Carrie Kasabian

(PD: En la vida real también me da por hablar alternadamente en primera y en tercera persona sobre mí misma, como sucede en mis escritos)

El Simon Mazzet dijo...

La cosa es no aflojar el elástico

Andrea Carolina dijo...

lo complejo de la vida es que en cada escenario usamos un antifas distinto..un rol distinto, la identidad digital, la en el trabajo, la con cada persona, somos actores de papeles similares...pero no iguales..la idea es no volverse tan distinto de no reconocerse en cada uno de esos papeles!!

verónicabas dijo...

Si yo he pesnado un par de veces en lo que dices, eso de que eres como un perosnaje en la red, peor no creo que eso se de porque si, creo que dentro de uno hay una personalidad como la que mostramos en la web, solo que en ella las criticas o la reacción de las otras persoans no nos afecta porque no la vemos entonces podemos ser como realmente sentimos.

Eso para la gente normal, no hablo de los falsos que atacan a la gente sin dar el nombre.

Es verdad que la vida se vive eneste mundo y no el virtual, pero creo que con el tiempo ese mundo virtual se ira haciendo mas "real" cada vez y los mas probable es que pase a convertirse en el unico.

Saludos!