domingo, abril 26, 2009

Epidemias de importación y de cosecha propia





















Hace algunas semanas han estado apareciendo en la prensa varios signos epidémicos a nivel mundial y algunos de ellos a un paso de cruzar la frontera del país, como el Dengue, Influenza Porcina, a continuación un extracto de lo que significa cada cosa:

El dengue es una enfermedad febril aguda, transmisibles en los trópicos.
Caracterizada por fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

Los últimos casos de Dengue se han dado en Argentina, ya a estas alturas superan los 25 mil casos y alrededor de 5 casos de muerte.

Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto.

Imprescindible la eliminación de basura y chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.

Influenza Porcina se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica va desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida. Sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis o en una infección generalizada. El feto puede ser contaminado por la madre durante el segundo o el tercer trimestre de la gestación.

Tratamiento y prevención
La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de 3 semanas.

Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocinadas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.

Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.

10 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

México contabiliza 81 muertes por gripe porcina y en EEUU ya se confirman 11 casos.

Veremos como funcionan las medidas preventivas aplicadas por nuestro gobierno.

El Simon Mazzet dijo...

Si sigue así, aunque suene dramático, será necesario cerrar las fronteras como medida preventiva, no olvidar lo que sucedió con la peste negra en Europa o el cólera en su momento.

Alex Valpo dijo...

Tarde o temprano la epidemia lleguará a Chilito, como consecuencia de la globalización ningún país está libre. Justo a principios del siglo pasado se desató en España una epidemia de gripe que en poco tiempo abarcó toda Europa y EE.UU. En China se aplicaron medidas extremas para frenar el avance de la influenza aviar. La listeriosis ha estado presente desde hace mucho tiempo, de hecho la bacteria es parte de nuestra flora intestinal pero con la aparición de nuevos y mas potentes antibióticos ha mutado y se ha vuelto resistente y agresiva.

Lo mismo pasa con el mosquito del dengue que se ha vuelto inmune a los insecticidas comunes y cada vez que aparece uno mas potente el insecto cambia su estructura genética para poder resistirlo.

Por otro lado hay un lado siniestro en todo esto ya que los laboratorios que producen las vacunas, desinfectantes e insecticidas manipulan las cepas de estas enfermedades y muchas veces son ellas mismas las que por accidente (...o deliberadamente), liberan al ambiente los virus, bacterias y pestes que azotan el mundo.

Sino se acabaría el negocio ya que al no haber enfermedades ni plagas estas industrias no existirían.

Saludos....y escriban!

saqysay dijo...

Creo que lo que se vive en México, también está presente en Argentina, claro hay menos expectación. Quiero creer que es toda una alarma, para asustar a las personas, para mantenerlas en casa, y así evitar que salgan.

Esto me hace pensar el mal manejo, de las normas de salud, frente a estos criaderos. Sumado a eso, el tipo de alimentación usado. Es una suma de todo, que permite que se muten los virus.(se trabaja ya en una vacuna. (Las muertes producidas Según, por lo que he leído, fueron todas esas personas no vacunadas contra la influencia, al igual que aquí).

Por supuesto el sistema de vida de las personas, ha cambiado. No es común que se decreten toques de queda. Menos si las personas no están acostumbradas a estar en casa.
Por otra parte el virus es, totalmente curable, si se está a tiempo. Tal vez si se hubiera tomado conciencia de cuando una empresa lo detectó, no se habría llegado a esto. Esperar un mes, creo que es mucho, para dar la alerta mundial.
Otra vez, nos enfrentamos a la mala gestión del gobierno, y yo que pensé, que esto se daba solo en Chilito. Puaj!!

No quiero imaginar la económia de esas ciudades, paises.

El Simon Mazzet dijo...

Como decia el chavo, la carne de cerdo no es transparente.

El Simon Mazzet dijo...

Está méxico en cuarentena y ha bajado el consumo de porcino era de esperar, pero lo más preocupante es que aun no hay cura.

Alex Valpo dijo...

No hay cura?

Supe que en Miami pillaron a un religioso que daba sermones por tv y radio in fraganti con las manos en la masa literalmente, estaba en la playa tomando sol en paños menores poniéndole bloqueador solar a una lola, abrazándola y toqueteándola por todos lados.

La noticia apareció publicada en una revista del tipo Tv-Grama, y aunque daba la impresión de que las fotos estaban "fotoshopeadas", igual el acusado confesó y dijo que todo era verdad. La iglesia estadounidense le quitó su espacio radial y por tv, además dijo que se retiraba de la vida religiosa ya que era peor que el padre Gatica.
Así que es veldá:
No hay cura!(me voy a comer un pan con mortadela...agggh!)

El Simon Mazzet dijo...

Jimmy Swaggart 2

Alex Valpo dijo...

Creo que detrás de todo esto está la Corporación Umbrella.

Veo colusiones por todos lados, oh no es el exterminio final, nos convertiremos en zombies!

...peor aún, en chanchos
Hoink.

alberguelautaro dijo...

Ya en mexico están volviendo a clases y trabajos, es la prueba de fuego luego de la cuarentena