martes, marzo 27, 2007

¿Cuánto vale una vida humana?











Me hacia esta pregunta ayer y le daba muchas vueltas al asunto, quizás sea descabellada la interrogante, pero dependiendo del lugar, las circunstancias y la raza varié.

En cierto modo que se piense que la vida de una persona negra valga menos que la de un blanco, es ya un hecho discriminatorio y de aberración sin limite, pero eso subsiste en muchas culturas. El color de piel siempre va dar la pauta de ese valor intrínseco.

Quizás el valor de la carne, sea considerablemente mas bajo que hace algunos años atrás, el valor de la vida cae cada día, como las bolsas bursátiles. Si antes uno podría valer 100 ahora solo 40. En África deben cambiar un kilo de arroz o una caja de cigarrillos a cambio de una vida.

Pongamos el supuesto de que un delincuente armado asalta a una persona, esa persona por no entregar su billetera recibe un balazo.

¿Quién valoro menos la vida, aquel que entupidamente la entrega o el que dispara a quemarropa?...

7 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

tremendo tema se mando sito simon
a ver, esto de negros y blankos viene desde hace mucho, la desvaloración de la raza humana de acuerdo al color es una gran estupidez.
si pensamos en los brasileros, k lo mejor en k se destacan es en el futbol, uno de akellos jugadores deben valer mas k un blanko sin duda,
será k tienen k demostrar mas k los blankos??????? si la kalidad humana no depende del kolor no?

kien valora mas la vida? será el k la sabe kuidar no?
y cuanto vale? kreo k no tiene precio
saludos sito

bye!

verónicabas dijo...

Es dificil medir la importancia de la vida en 30 segundos, la unica vez que me robaron la billetera en la calle, senti mucha rabia y sali detras del delincuente pensando que por ultimo se lleve la plata, que eran como dos lucas, y me devuelva los documentos...

Viendolo con distancia no debi hacerlo porque fue riesgoso, pero cuando algo me parece injusto salto como leona... obviamente no me voy a tratar de estupida... jeje!, pero si es muy arriesgado, yo valoro este momento de mi vida porque tengo hija y hay que cuidarla...pero en el momento es dificil, en fin!

Ahora el valor que uno le da a las razas, no hay que mirar tan lejos como africa o asia, aqui mismo en sudamerica miramos en menos a los peruanos y bolivianos, ellos son humanos igual que nosotros pero hay muchos chilenos que se refieren a ellos como si fueran de una categoria inferior... de donde???, si somos todos iguales, estamos en el subdesarrollo, nadie en el mundo nos pesca, tenemos pobreza y miseria, es verdad que hay algo mas de civilidad en Chile, pero seguimos siendo un pais rasca y mas encima racista.

Saludos!!

El Simon Mazzet dijo...

Yo no he vivido la situación, nose que haria, pero valoraria la vida sin duda por sobre lo material.

Alex Valpo dijo...

Hola!
La vida no tiene precio, si la pierdes no la puedes recuperar, por eso no es buena idea defenderse de un asalto o de un hecho peligroso, lo que hizo la sita Vero de ir corriendo detrás del lanza que le quitó la billetera fué muy riesgoso, por último son dos lucas y un carné, no es para tanto, el lanza le pudo poner una estocada o dispararle hacia atrás para que no lo persiguiera, a mi cuando me piden plata en la calle les doy y sigo caminando sin detenerme o me hago el leso y apuro el paso, cuando he ido a recitales no voy con billetera, ni con reloj, ni nada que llame la atención, solo llevo lo justo para la micro.
Empezó a llover, ahora si que va a quedar la grande con Transtortuga y sus paraderos
...SIN TECHO!
Cuidense.

Dario dijo...

Al igual que todos, pienso lo mismo, la vida no tiene precio, como una vez me dijo mi viejo "la vida no vale 5 lucas y un par de documentos weones..... porque las 5 lucas y los documentos siempre los puedes recuperar o volver a tener pero la vida no"...

saludos!!!

El Simon Mazzet dijo...

Antiguamente se hacían sacrificios es otras civilizaciones como ofrenda a sus dioses, podría pensar que esas vidas fueron en vano, pero eran un regocijo para un pueblo.

Pili dijo...

valoro la vida, me indigna las guerras, la violencia de todo tipo, me considero una persona valiente talvez hasta un poco arriesgada, generalmente ando tarde en la noche, hasta cierto tramo ando acompañada, y de ahi solita, siempre ando pensando que alguien me cuida, una vez me asaltaron a la una de la tarde me robaron una cadena a la salida de una feria, quede un wen rato atemorizada, asi que si me pasara algo sera en cualquier minuto,pero prefiero perder todo antes que mi vida